Cada vez más médicos atienden por teleconsulta

Medio centenar de profesionales ya utilizan esta modalidad. Es muy usada por pacientes crónicos.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La pandemia trajo consigo nuevas formas de comprar, hacer trámites y también ir al doctor. A fines de marzo, el Colegio Médico de Neuquén puso en marcha una experiencia piloto de consultas virtuales por Whatsapp que empezó a dar sus frutos. Hoy tienen medio centenar de profesionales y un número creciente de pacientes. Además, salvo excepciones, todas las obras sociales de la provincia cubren las prácticas a distancia.

Te puede interesar...

El programa de consultas virtuales por Whatsapp cuenta con unos 50 doctores activos de distintas disciplinas, desde pediatría a cardiología, ginecología o dermatología. La lista está disponible en la página www.cmn.org.ar.

Por ahora, los que más consultan son pacientes crónicos o con tratamientos a largo plazo, como los casos de diabetes e hipertensión. En general, son personas que ya conocían al profesional y llaman para renovar la medicación o cumplir un control periódico.

“La teleconsulta es algo que vino para quedarse; en 60 días de instrumentar la modalidad, vemos que tiene cada vez más adherencia”, afirmó Omar Álvaro, titular del Colegio Médico. Añadió que los doctores que figuran en la web “son los que acceden a dar sus datos públicos, pero hay más y se van actualizando en forma constante”

Señaló que los pacientes se adaptaron a la virtualidad “en la medida en que tenían la necesidad de seguir con la asistencia; pero después, cuando tuvieron acceso a los consultorios presenciales a partir de la resolución del ministerio, algunos eligieron esa opción y otros continuaron”.

“En pediatría se da la particularidad de que funciona sin problemas con ciertos controles y medicaciones, pero muchas veces los padres prefieren ver al médico porque esa es la modalidad histórica y, como se trata de niños, tienen una necesidad entre comillas de contacto con el pediatra”, detalló.

Lista: La nómina de médicos que usan este sistema figura en www.cmn.org.ar Lista: La nómina de médicos que usan este sistema figura en www.cmn.org.ar

Contó que, en estos dos meses, “vimos que la teleconsulta tiene dos instancias: está la situación en la que el médico puede evaluar a distancia y con eso alcanza, y también puede que haga falta un estudio mayor, entonces, le indica al paciente que lo vaya a ver y le da un turno presencial”.

La cobertura asistencial de las teleconsultas también se fue consolidando con el tiempo, aunque en parte se debió a la intervención del Estado. “Pasó que las obras sindicales y prepagas reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud tienen una resolución que las obliga a reconocer esta modalidad, pero las demás también adhirieron, entre ellas el ISSN, y si hoy faltan algunas, son muy poquitas”, explicó Álvaro.

Señaló que el próximo paso “va a ser mejorar la tecnología, porque la pandemia nos pasó por encima y no pudimos pedirle a cada paciente que ingrese a una plataforma, y si no por Whatsapp”.

-> Quieren una ley para la práctica

Desde principios de abril, los diputados neuquinos tienen en carpeta un proyecto para regular la telesalud en nuestra provincia

Lo propusieron legisladores de Cambiemos, con la adhesión del Colegio Médico y la mayoría de los bloques de la cámara

El proyecto abarca todas las interacciones a través de pantallas dentro de las clínicas y hospitales, e incluye un apartado especial sobre los derechos de los pacientes, con énfasis en que se mantenga la confidencialidad de los datos durante los contactos virtuales.

El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Álvaro, explicó que se necesita una ley “porque la telesalud es una modalidad nueva y un marco normativo ayudaría a unificar criterios sobre las medidas de seguridad y las plataformas más adecuadas”.

“El ejercicio de la medicina en la provincia está regulado por la ley 578, que tiene décadas; hay prácticas especificadas ahí que ya no se hacen y, al revés, se hacen cosas que no figuran, por eso necesitamos una actualización que incorpore los avances de la tecnología”, subrayó.

LEÉ MÁS

Ginés: "Todos la valoramos la libertad pero estamos haciendo las cosas por el bien común"

Qué 10 deportes pueden practicarse desde este finde

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario