El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana Economía

Caída en las ventas de autos 0 km fue menor en Neuquén

En lo que va del año, el sector perdió el 29 por ciento.

Por Alejandro Olivera - [email protected]

En lo que va del año, las ventas de vehículos cero kilómetro cayeron un 29% en la provincia en comparación con el mismo período de 2018, según los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

A pesar del leve repunte que tuvieron las agencias locales con la implementación del plan de descuentos del Gobierno y las bonificaciones propias de cada marca, la actividad registró una importante contracción. Se presume que, por la corrida cambiaria y el consecuente aumento de los precios de los autos y las cuotas de los planes de autoahorro, muchos potenciales clientes se inclinaron por el mercado de los usados, que creció considerablemente en los últimos dos años.

De esta manera, los números arrojados por la entidad que nuclea a las concesionarias de todo el país indican que, hasta agosto, se vendieron 10.763 unidades nuevas en la provincia. Se trata de un 28,8% menos que en el mismo período de 2018, cuando se habían alcanzado los 15.118 patentamientos.

En este sentido, en el último mes se registraron 1472 vehículos cero kilómetro vendidos, la misma cantidad que en julio. Sin embargo, con relación al mismo mes del año pasado, cuando hubo 1751 patentamientos, representa una caída del 15,9%.

Si bien en Neuquén la actividad tuvo una fuerte contracción interanual en agosto, se trata del distrito que menos sintió el impacto de la crisis. Le siguen Chubut y Capital Federal, con el 36,2% y el 38,7%, respectivamente.

En tanto, las provincias que más resultaron perjudicadas por la inestabilidad económica fueron Chaco, con una baja del 57,8%; Misiones, con el 54,5%; y Salta y La Rioja, ambas con un reducción en las ventas del 54,3%.

A nivel nacional, el último agosto registró 44.006 patentamientos, mientras que el mismo mes de 2018 alcanzó 65.487 unidades vendidas.

El panorama es complicado para las concesionarias de cero kilómetro, ya que la actividad se encuentra en crisis en todo el país y la cantidad de patentamientos varía mes a mes, con lo cual no encuentran la estabilidad.

De hecho, en 2018 se vendieron 803.045 automotores en todo el país, mientras que este año apenas se alcanzaron las 339.635 unidades en ocho meses, lo que refleja claramente el impacto que tuvieron los sacudones económicos.

Motos: agosto, un mes para olvidar

Para las motos, agosto también fue un mes malo. En comparación con el mismo período del año pasado, las ventas cayeron un 27,9%, según los informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. De igual manera que con los autos, Neuquén es la provincia que menos sintió el impacto, mientras que Chubut (28,3%), Santa Fe (37,5%) y Santa Cruz (38,1%) le siguen por detrás. El resto del país tuvo bajas por encima del 40%.

LEÉ MÁS

En plena crisis, el mercado de los usados salvó la ropa

Auge inmobiliario: cerró uno de los últimos locutorios

Sobisch quiere bajar el 50% de tasas a comercios

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario