Cambiemos estimó una pérdida de $1.700 millones en Neuquén por el último paro

La coalición, que a nivel provincial preside el intendente Horacio Quiroga, emitió un documento donde analiza la incidencia del paro nacional en Neuquén.

Cambiemos estimó en 1.700 millones de pesos las pérdidas que originó para los neuquinos el paro nacional de esta semana que en algunos sectores fue de 36 horas. “Los recursos que se perdieron por el paro equivalen a 4 meses y medio del presupuesto municipal de la ciudad de Neuquén", indicaron en un extenso informe elaborado por la coalición, que a nivel provincial preside el intendente Horacio Quiroga.

Las pérdidas también igualan a "la mitad de lo que la provincia destinó durante 2017 al pago de los intereses de la deuda o el doble de lo que se destina para sostener anualmente a un prestador de servicios como el EPAS”, aseguró el economista Pablo Guido, coordinador del equipo técnico del área.

paro-centro-2.gif

Para llegar a esa conclusión, explicó que se realizó una estimación del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia para este 2018, ubicándolo en 300 mil millones de pesos. “A ese número lo dividimos por la cantidad de días hábiles del año que -restando los feriados- nos arroja un total de 268, lo que nos da el monto diario de lo que produce la provincia y de allí lo que se perdió en este paro que en algunas actividades fue de 24 horas pero en otras alcanzó a 36 horas”, detalló Guido.

Por otra parte, según el informe de Cambiemos, Neuquén ocupa el segundo lugar en cuanto a conflictividad. En tal sentido, señaló que “se tomaron como referencia los hechos de mayor relevancia acontecidos en los primeros 8 meses del año como paros, manifestaciones callejeras, cortes de ruta y calles y bloqueos a empresas, teniendo en cuenta también el relevamiento que a nivel nacional lleva delante de manera habitual la consultora Diagnóstico Político”.

Pechi-Guido.JPG

Durante los primeros 8 meses del año, en toda la provincia se registraron 199 protestas o cortes

En ese sentido, Guido explicó que “se entiende por tasa de conflictividad a la relación entre el porcentaje de cortes en la vía pública y el porcentaje de la población provincial, que evidencia que Neuquén se ubica en el 2º lugar a nivel nacional, detrás de Santa Cruz”.

corte-ruta7-paro.jpg

Quiroga, por su parte, consideró que “estos datos aportados por el equipo económico que trabaja en una propuesta para la provincia en 2019 son preocupantes y reflejan la incidencia que tienen los conflictos permanentes en el normal desenvolvimiento de la actividad económica y obviamente en la vida cotidiana de los neuquinos porque la pérdida de recursos nos perjudican a todos”.

LEÉ MÁS

Dura crítica del concejal Sánchez por el Doctor Honoris al ex presidente Lula

Cambiemos quiere a Cutral Co dentro de la agenda de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído