El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana paella

Carlos Rovetto, el as de la paella gigante de Pehuenia

Cambió Rosario por la cordillera y ahora deleita con sus platos.

Hay cambios en la vida que a veces son necesarios para enderezar el timón. Para buscar nuevos rumbos y establecer proyectos que puedan mejorar la existencia. Es solo cuestión de actitud y de animarse a empezar de cero con firmeza, valentía y decisión.

Algo así le ocurrió hace más de una década a Carlos Alberto Antonio Rovetto (“Estaban de oferta ese día los nombres”, dijo entre risas) cuando dejó todo el confort de su ciudad natal y se vino a la Patagonia a escribir otra parte de su historia de vida. Llegó a Villa Pehuenia y rápidamente se convirtió en parte del pueblo y de sus tradiciones más arraigadas.

Te puede interesar...

“Hace 10 años que estamos con esta paella que la organizan los bomberos y el club social y deportivo de Villa Pehuenia. Además, la presidenta es mi hija María Emilia (la Colo para todos), así que es un doble orgullo colaborar con este proyecto gastronómico benéfico”, dijo Carlos.

Contó también que la actividad tuvo un parate por la pandemia, pero afortunadamente ha retomado el ritmo habitual. “En cada edición de la paella gigante llegamos a completar unas 1000 porciones de este rico plato”, precisó.

Carlos Rovetto paella Pehuenia

La paella ya se ha transformado en uno de los sellos distintivos de la gastronomía neuquina, en especial de esta comarca cordillerana. Sobre los ingredientes del tradicional plato, señaló: “Lo que tiene la paella son 200 kilos de mariscos y 120 kilos de arroz, a los que se suman tres cajones de pimientos, cuatro bolsas de cebollas, puerro, apio, ajo y mucho tomate”.

Y agregó sobre este menú típico de Semana Santa: “Se prepara todos los años y lo hacemos con mucho amor. La recaudación es muy buena y quedan importantes aportes económicos para el cuartel de bomberos y para el club deportivo de la localidad”.

En este sentido, contó que la institución deportiva que alberga a grandes y a chicos nació hace siete años.

--> Un ritual que ya es una postal de sabores

La paella es un clásico de Villa Pehuenia para el Viernes Santo de cada año y al haberse convertido en una tradición turística, su elaboración conlleva un afinado ritual en el que todos tienen una función y la llevan a cabo al detalle.

“Empezamos el día anterior a las 3 de la tarde a cortar todo: cebollas, pimientos, zanahorias y todas las otras verduras. También se cortan los calamares y ya cerca de las 20 se deja todo listo para empezar a trabajar el Viernes Santo desde las 7 de la mañana”, señaló Carlos Rovetto.

Primero se prenden los fuegos y se comienza a calentar lentamente la paella.

Cerca de la 10 de la mañana se empiezan a agregar los distintos ingredientes, y allí los turistas y vecinos tienen un protagonismo especial ya que pueden revolver la comida con una espátula de madera gigante. El momento es una de las fotos que todos quieren llevarse de recuerdo.

Carlos Rovetto paella Pehuenia

Algo similar ocurre con la tradición del arroz. En los tramos finales de la preparación de la paella, propios y extraños de la villa turística cordillerana se reúnen en las orillas del plato y, en forma coordinada, arrojan por los aires los 120 kilos de arroz distribuidos en pequeñas bolsas.

Hace 15 años Carlos Rovetto se asentó definitivamente en esta aldea cordillerana y desde hace 10 abrazó a la paella gigante y es uno de los puntales en la elaboración del tradicional plato de la Semana Santa. Dejó su Rosario natal y eligió este paraíso como su lugar.

El chivo, un nuevo evento turístico

Como parte de su espíritu inquieto en la gastronomía y como una especie de agradecimiento al lugar que le dio todo, Carlos Rovetto, por estos días viene concibiendo la idea de sumar otro plato culinario que pueda incorporarse como un nuevo evento turístico. “Ahora estamos programando con algunos amigos bomberos hacer un disco similar a la paella pero para poder cocinar una cazuela de chivo al ajillo”, anunció el chef local. “Me gusta demasiado la gastronomía de manera que con amor y con ganas todo se puede. Es lo que se viene”, agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario