Casas ecológicas serán premiadas por el Municipio

Si el diseño de un edificio permite ahorrar energía y es sustentable podrá ocupar más espacio.

Neuquén.- Con el objetivo de promover las energías alternativas y renovables, el intendente Horacio Quiroga realizó ayer la presentación de un proyecto de ordenanza que generará beneficios a quienes construyan edificios sustentables en la capital.

La propuesta, elaborada en conjunto con el Colegio de Arquitectos, será elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento.

"El objetivo es incentivar que los edificios desarrollen conceptos de sustentabilidad y ahorro energético mediante diseños eficientes y utilización de energías alternativas", explicó el jefe comunal.
"El Municipio se ha propuesto plantear políticas activas para promover las prácticas sustentables mediante la aplicación de incentivos que permitan su desarrollo, que influirá positivamente en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", subrayó Quiroga, agregando que "este proyecto de ordenanza tiene la intención de conectar el presente con el futuro, porque en realidad se piensa en ciudades sustentables del siglo XXI".

"El espíritu de la ordenanza es dar el puntapié inicial que apunte a que los proyectos consideren dentro de su diseño y construcción pautas relacionadas con la arquitectura sustentable". Luis López de Murillas. Sub. de Obras Particulares

La iniciativa pretende incorporar al Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental la figura de un estímulo por la utilización de energías alternativas y parámetros de eficiencia energética en todos los distritos de la zonificación urbana. Cuando en el proyecto de los edificios se propongan conceptos de sustentabilidad y ahorro energético, mediante diseños eficientes y utilización de energías alternativas, podrán incrementar hasta un 20% el Factor de Ocupación Total (FOT) básico establecido para la zona, pudiendo flexibilizar mediante control de calidad urbano arquitectónico otros indicadores urbanísticos cuando los parámetros de eficiencia lo fundamenten.

El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, explicó que "el costo económico de incorporar en la construcción el uso de la energía alternativa puede establecerse en un porcentaje del 20%, por lo cual sería razonable trasladar este mismo porcentaje como estímulo para lograr edificios sustentables y de bajo impacto ambiental".

Entre los beneficios de esta implementación, destacan: mejorar la calidad del agua y el aire, reducir la producción de residuos sólidos, conservar los recursos naturales, reducir los costos de funcionamiento y mantenimiento del edificio, minimizar la demanda sobre las infraestructuras públicas y disminuir la emisión de gases contaminantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído