El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana Catamarca

Catamarca cobrará el tratamiento y la internación por COVID-19 a quienes no se hayan vacunado

Estarán exceptuadas las personas que no se aplicaron las dosis por "razones médicas o de fuerza mayor debidamente acreditadas".

La tercera ola de coronavirus que azota a la Argentina con un incremento exponencial de casos trajo decisiones drásticas en la provincia de Catamarca. A través del Decreto 3.095, este martes gobernador Raúl Jalil anunció que los gastos del tratamiento y la internación por COVID se cobrará a aquellas personas que no estén vacunas.

De esta forma, los que contraigan la enfermedad sin estar inoculados deberán hacerse cargo de los costos del tratamiento en el sistema público de salud de Catamarca, sin contar con el subsidio del Estado.

Te puede interesar...

Cabe destacar que la medida no alcanzará a “aquellas personas que demuestren que la falta de vacunación contra el COVID-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditada”.

“En Catamarca tenemos tratamiento gratuito para todas las personas, tengan o no tengan obra social. Lo que vamos a evaluar es que los que tengan y no se vacunen, deban pagar a través de la obra social”, había anticipado el mandatario la semana pasada.

"Las personas que no están vacunadas, tienen tres veces más de posibilidades de ingresar y ocupar el sistema de salud", remarcó en dicha oportunidad.

En el texto del decreto firmado por Jalil se detalla que quedan “exceptuados de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas - Especial COVID-19′ y del régimen de ‘Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19′”, creados en la primera etapa de la pandemia, todas aquellas personas “que no tengan el esquema completo de vacunación contra coronavirus”.

En tanto, la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, mostró su preocupación por ese porcentaje de la población que aún no recibió ninguna de las dosis de la vacuna contra el virus.

”En la provincia estamos en un 89% de personas vacunadas con el esquema completo; sin embargo, no me preocupan los vacunados, me preocupa un 10 % de la población que no ha recibido ninguna de dosis”, indicó la funcionaria provincial que también firmó el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

Debido al aumento de contagios, este martes la provincia determinó la suspensión de eventos masivos y restricciones al horario de circulación

“La velocidad del contagio registrado nos hace pensar que de continuar de esta manera podemos ascender a 1.000 o 1.500 casos activos en los próximos días, y por eso la necesidad de las medidas”, justificó la ministra de Salud.

Ante esta situación el Poder Ejecutivo Provincial emitió un decreto por el que disponen retomar la restricción de circulación en todo el territorio provincial entre las 3.30 y las 6, todos los días, exceptuando a quienes estén debidamente habilitados para trabajar en esa franja horaria”. Entre esas fechas determinadas actividades podrán funcionar hasta las 3 de la mañana con aforo limitado.

Desde este miércoles y hasta el 9 de enero inclusive, todas las actividades de gran exposición o eventos masivos que superen las 300 personas al aire libre y en espacios cerrados públicos o privados, como “recitales, festivales, conciertos, boliches, bailes o eventos recreativos en lugares eventuales o extraordinarios” quedarán suspendidas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario