Cayó el Madoff argentino, el más grande estafador

Al empresario Enrique Blaksley se lo acusa de haber robado $550 millones a más de mil ahorristas.

Buenos aires. El empresario Enrique Blaksley fue detenido ayer en un country de la localidad bonaerense de General Pacheco, acusado de concretar una megaestafa calculada en 550 millones de pesos a más de mil ahorristas de todo el país, mediante la suscripción de contratos de inversión a tasas muy superiores a las del mercado.

Según informaron fuentes judiciales, Blaksley, apodado el “Madoff argentino”, fue capturado durante un allanamiento en su casa del Pacheco Golf Club y quedó a disposición de la jueza federal María Romilda Servini, quien también ordenó la detención de sus socios, Alejandro Miguel Carozzino y Federico Dolinkue, y su cuñada, Verónica Inés Vega. La magistrada les imputa haber formado parte de “una organización que estaba liderada por Blaksley, destinada a captar sumas de dinero de distintos ahorristas/inversores, mediante la suscripción de contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado”.

Según la investigación, para atraer a los ahorristas, Blaksley, a través de su empresa Hope Funds, “desplegaba actividades engañosas que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre –como Auditorio Buenos Aires, o las marcas Hard Rock Café y Hertz-. Además, desarrolló una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos, como el duelo Federer-Del Potro en 2012. De este modo, Blaksley se presentaba como un exitoso hombre de negocios, lo que generaba confianza en los ahorristas que depositaban sus fondos en las empresas vinculadas a él y su grupo.

“Así, al menos, se captaron fondos por 550.678.556,66 pesos sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos”, detalló un investigador. También se les imputa la reinserción de activos de origen ilícito en el mercado por montos que superaron los 5.000.000 de dólares y otros 16.000.000 de pesos, firmando contratos de garantías que “no eran más que referencias abstractas o ambiguas, pues ninguna de ellas resultaba ejecutable”.

Gancho: El grupo de Blaksley ofrecía inversiones con altas tasas de interés, pero todo era mentira.

¿Quién es Bernard Madoff?

El 29 de abril, Bernard Madoff cumplirá 80 años. Y los cumplirá preso, por una condena a 150 años por estafas. O más que eso: por haber dejado en bancarrota a mucha gente que terminó suicidándose, tras la crisis de Wall Street -donde Madoff operaba- en 2008. Su firma de inversión se movía bajo un sistema piramidal a través del cual estafó a sus clientes en unos 65.000 millones de dólares. Las ganancias de esta gente salían, en realidad, de los aportes de nuevos clientes de Madoff y no de sus inversiones en la Bolsa.

Las apariencias engañan

Para el desvío de los fondos se utilizó un entramado societario de 25 empresas creadas con el fin de canalizar el dinero. Los delitos imputados son estafa, captación de ahorro del público no autorizada agravada, lavado de activos de origen delictivo y asociación ilícita. Según informó la AFIP, el expediente se inició por una denuncia de su área de Grandes Contribuyentes Nacionales, tras corroborar la existencia de una estructura jurídica y operativa destinada a captar fraudulentamente sumas de dinero de ahorristas por fuera de lo que prevé la Ley de Entidades Financieras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído