Este martes por la noche, la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios, la Cámara Argentina de Comercio y el Gobierno Nacional firmaron un acuerdo a través del cual se pagará el 75% del salario a aquellos trabajadores que fueron suspendidos y no trabajaron durante la pandemia. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén rechazó la medida y aseguró que es “aberrante”.
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó el acuerdo alcanzado con el sindicato del sector que contempla el pago del 75% de salario durante 60 días para aquellos empleados que hayan sido suspendidos por el parate de la actividad producto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que el 90% de los locales del país "no está casi funcionando".
"El acuerdo marco contempla el 75% del salario para los empleados de comercio por 60 días", aseguró Grinman en declaraciones radiales, y estimó que "el 70%" de las empresas va a ser alcanzada por este acuerdo.
En Neuquén, el secretario general del CEC, Sergio Rodríguez, aseguró a LMN que la medida se aplicaría por ser un acuerdo nacional y manifestó su desacuerdo. “Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de hacer nada porque es un convenio que firmó la Federación con las cámaras empresarias y con el Estado Nacional. Incluso en uno de los artículos del acuerdo nos inhabilita a tomar parte”, afirmó Rodríguez, quien manifestó su “absoluto desacuerdo con semejante cosa”.
“Ese 25% ya lo habíamos perdimos en estos 60 días con el aumento de productos básicos de la canasta familiar. Aumentó todo, los comestibles no pararon de aumentar y encima nos quitan este porcentaje de salario. En los hechos, vamos a cobrar la mitad de lo que veníamos cobrando, con suerte”, planteó el dirigente.
Rodríguez sostuvo que “el beneficio (del acuerdo) es muy amplio para el sector empresario” ya que, a la reducción de los sueldos, se suma que una parte será abonada por el Estado a través de la ANSES. “En épocas de vacas gordas vacían las empresas, viajan al exterior y sacan la plata a los paraísos fiscales. Y en época de vacas flacas, tenemos que compartir las ventas. Es aberrante esto, estamos totalmente en desacuerdo con semejante cosa”, lanzó.
Hasta el momento, el dirigente aseguró que no registraron despidos aunque “todavía es muy prematuro” para evaluar cómo está la situación.
LEÉ MÁS
El comercio, en la cuenta regresiva para el lunes
Gutiérrez: "Si estas medidas no se cumplen, vamos a tener que dar marcha atrás"
Te puede interesar...










