Centenario: quejas porque el agua sale de color chocolate

Por las lluvias y crecidas, el río Neuquén viene turbio. En la localidad se restringió el bombeo.

Las lluvias en las altas cumbres de la cordillera y el arrastre de sedimentos en el río Neuquén perjudican seriamente el abastecimiento de agua potable en la región. Sobre todo en Centenario, donde desde hace unos días la suba de los caudales del río provocó altos niveles de turbidez en la planta de agua. Es por eso que desde la comuna restringieron el bombeo para corregir el desperfecto, que se da de manera temporaria.

Potable Desde la Municipalidad aseguraron que el agua se puede consumir.

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Cimolai, advirtió del problema y dijo que en esta semana se solucionará. Mientras tanto, algunos vecinos recibieron ayer el agua muy turbia en sus casas.

"El agua viene como chocolate", se quejaron algunos vecinos en las redes sociales. La situación ha pasado históricamente, pero cuando se repite genera malestar social. A simple vista, el río tiene un marcado color marrón similar a los ríos del litoral. Sin embargo, desde la comuna señalaron que el agua sigue siendo potable, ya que los niveles de turbidez están bajando mediante un tratamiento químico habitual.

Los niveles
La medida normal y aceptable para el consumo humano es de 6 NTU (Unidad de Turbidez) y en alguna oportunidad el líquido vital ha tenido partículas que han superado los 300 NTU. Pero mediante un tratamiento, vuelve a la normalidad.

Cimolai indicó que el desperfecto ocurrió tanto en el río Neuquén como en el sistema Mari Menuco, por lo que tuvieron que cortar el bombeo por varias horas hasta que se corrija el desperfecto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído