El clima en Neuquén

icon
11° Temp
60% Hum
La Mañana Centenario

Centenario: se encadenó y denunció que echaron a 30 municipales

Mario Nicolás se encuentra con cadenas y barbijo frente a la comisaría. La Municipalidad no abonó los salarios antes del 10 y denuncian "revanchismo político" del intendente Javier Bertoldi.

Un empleado municipal se encadenó a una máquina frente a la comisaría e inició una huelga de hambre luego de que se enterara y denunciara que la Municipalidad de Centenario rescindió contratos a al menos 30 trabajadores algunos del sector de Servicios Públicos.

Mario Nicolás es empleado de Saneamiento desde hace más de 30 años y se encadenó a una retroexcavadora estacionada frente a la Comisaría Quinta, que la comuna habría puesto al resguardo para sacarla del corralón municipal. Se encadenó con la ropa de trabajo y un barbijo, frente a la mirada de los policías.

Te puede interesar...

El hecho ocurrió este jueves a la mañana en el Casco Viejo luego de una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), debido al retraso del pago de los sueldos (no se pagaron antes del 10) y las novedades sobre rescisiones de contratos. Muchos de los contratados tienen relación con los ingresos y afines al ex intendente Esteban Cimolai, hoy enfrentado políticamente con el jefe comunal.

El Soemc acusó al intendente Javier Bertoldi y a la secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi, de llevar adelante una reestructuración salarial en base a “revanchismo político” en distintos sectores de la comuna, ya que antes de la pandemia había un conflicto con el pago de ítems de la gestión anterior.

centenario municipio reclamo.jpg

“Este es el gobierno de Javier Bertoldi, veníamos dialogando y nos encontramos con 14 trabajadores despedidos y 30 ayer es vergonzoso, no tuvimos respuesta, nos encontramos el día de ayer que el ejecutivo nos quería hacer firma un acta en el medio, cuando teníamos trabajadores despedidos, sigue el ataque al laburante, íbamos a pautar que a partir de junio y hasta febrero se iba a pagar no remunerativo y no bonificable, estábamos viendo el tema de los sueldos y nos encontramos en medio de una mentira, es vergonzoso”, dijo Cristina Salazar, secretario general del Soemc, en declaraciones radiales.

Bertoldi tiene un conflicto con los trabajadores municipales desde que inició su tercera gestión de gobierno el pasado 10 de diciembre y lo acusó al ex intendente Esteban Cimolai (que fue su sucesor) de haber dejado una deuda, algo que fue negado por funcionarios con el respaldo de documentación.

Centenario 11-06-2020 Municipales en lucha despidos y falta de pago 7V0A8653.jpg

A partir ahí la Municipalidad dejó de pagar algunos ítems salariales que fueron logrados durante cuatro años (Trabajo insalubre, capacitaciones en jardines maternales, administración, etc), en acuerdo entre la comuna y el sindicato municipal. Algunas reducciones fueron de hasta el 20 por ciento del salario.

En febrero hubo marchas, retenciones de tareas y movilizaciones que terminaron en una conciliación obligatoria. Tras la cuarentena, se retomó el conflicto.

LEÉ MÁS

"Más que el aguinaldo, preocupa cómo pagar los sueldos de mayo"

UNCo: hasta 2021 no se dictarán clases presenciales

Taxis recuperan de a poco el nivel de actividad

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario