El clima en Neuquén

icon
16° Temp
65% Hum
La Mañana incendios

Centenario: se triplicaron los incendios y hay preocupación

Desde Bomberos Voluntarios aseguran que en los últimos tres meses tuvieron que intervenir en al menos 180 siniestros en chacras. El viento no ayuda.

La situación de los incendios se tornó complicada en el último tiempo, puntualmente en Centenario, y genera gran preocupación en los vecinos de la zona y los Bomberos Voluntarios que se encargan de combatir las llamas en los pastizales.

Y es que en los últimos tres meses, los focos empezaron a incrementar y la media mensual pasó de 20 incendios a 60, por lo que este trimestre pasado los bomberos intervinieron en 180 casos en chacras, sin contar los de viviendas o comercios.

Te puede interesar...

"Esto también es consecuencia de la época en la que estamos y si bien no sabemos las causas del fuego, hay dueños de chacras que nos comentan que se contratan a personas para que limpien, las amontonan todo en un lugar, lo prenden fuego y se van. Ahí comienzan los problemas, sumado al viento que agrava mucho más la situación", comentó Patricio Álvarez, jefe de Bomberos de Centenario, en diálogo con LU5.

Incendio en Centenario

Respecto a la ley aprobada la semana pasada, que prohíbe la quema de pastizales en la provincia, Álvarez afirmó que "es difícil que se cumpla" porque "no hay manera de controlar el momento en que se generan los incendios".

"Me reuní con concejales de la ciudad, para saber si tienen manera de hacer un control, porque todas las intervenciones nuestras refieren un costo económico para la institución, que pertenece a la comunidad, y para la Municipalidad que nos ayuda con los camiones regadores", agregó.

-> Qué dice la nueva ley

Los diputados provinciales prohibieron la quema de basura o pastizales la semana pasada. Entre los fundamentos, destacaron que hay más de 3 mil focos de incendio al año por prender fuego los residuos y que la emergencia hídrica multiplica el peligro de que las llamas se dispersen.

La ley se votó a propuesta del diputado Andrés Peressini, del partido Siempre. En un principio, iba a ser una adhesión a una norma nacional, pero luego se optó por trabajar a nivel local, a partir de los problemas que provocan las quemas de pastizales y residuos en las localidades neuquinas. Para eso, consultaron a personal de Bomberos, Defensa Civil y el programa de Manejo del Fuego.

La ley prevé que nadie podrá quemar basura o yuyos, salvo que cuente con una autorización especial del municipio, en la que se establecerán una serie de requisitos para que no haya riesgo de que las llamas se salgan de control.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

43.478260869565% Me interesa
0% Me gusta
13.04347826087% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
34.782608695652% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario