Chañar: polémica compra millonaria de una chacra

La hizo la Muni, de forma directa, para lotear. Pagó $10,6 millones.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Vaca Muerta presiona cada vez más para acorralar a la actividad productiva y cambiar el uso del suelo en algunas localidades: el último bastión a conquistar es San Patricio del Chañar, después de Centenario, Vista Alegre y Allen.

Te puede interesar...

El tema no es solo la industria en sí, sino las controvertidas decisiones políticas que se toman en contra de las planificaciones urbanas y rurales para que las dos actividades puedan convivir lo mejor posible.

El cambio de clima viene desde hace un tiempo, pero ahora se profundizó con la compra de 14 hectáreas (con opción a 100 más) de una chacra de Expofrut SA, para avanzar sobre el paño rural.

La maniobra que realizó la Municipalidad, conducida por el intendente Ramón Osés, cosechó una denuncia penal el 14 de agosto por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. ¿Las razones? La compra que hizo el 28 de enero a través del decreto municipal 061/19 se hizo en forma directa, sin llamar a licitación pública y por un valor de 10.640.000 pesos, según consta en la denuncia judicial a la que tuvo acceso LM Neuquén.

El caso llevó a que se formara un expediente y la intervención del fiscal Diego Azcárate, pero el tema se tomó con reserva ya que se trata de un funcionario público.

La chacra en cuestión está ubicada en un polígono de la Ruta 7 y Calle 5, y si la ciudad se expande hacia ese sector generará graves daños al área productiva.

La ciudad declaró la emergencia habitacional el 15 de diciembre de 2016, con la ordenanza 983/16, que le permite a la comuna gestionar fondos públicos y privados para la compra de tierras. Sin embargo, en ningún párrafo de la normativa afirma que se pueda realizar una compra millonaria e inconsulta con los sectores.

El tema cayó como un balde de agua fría en algunos productores que ven a San Patricio del Chañar como una localidad que cayó en las garras del comercio inmobiliario.

“Este gobierno ha hecho las cosas muy mal, porque se está perdiendo el espíritu productivo del pueblo, sumado a las consecuencias que tenemos por Vaca Muerta”, dijo Rubén Werro, productor de 10 hectáreas y radicado desde 1973, en la fundación del pueblo.

La compra de la chacra de Expofrut SA es un suerte de “caballo de Troya” para las más de 800 hectáreas que tiene la localidad, debido a que se pierde la denominada “zona fuelle” que protege a los cultivos del avance urbano.

Por ahora, el tema está en la Justicia neuquina, sin avances.

Quedó bajo la lupa el intendente Osés

El intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Osés, quedó bajo la lupa luego de ser denunciado por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público por la compra directa de una chacra que pertenecía a Expofrut SA, una empresa que monopolizaba la exportación de peras y manzanas.

p03-f02-nqn(SCE_ID=355888).jpg

La compra del inmueble, según consta en la denuncia penal que está en Fiscalía, se habría realizado mediante una transferencia directa, amparada en la Ordenanza 983/16 que declaraba la emergencia habitacional en la localidad.

Según consignaron fuentes a este diario, son unos 300 lotes los que se fraccionarán en la chacra de 14 hectáreas, donde también la comuna pagó por un desmonte, la leña y la construcción de un puente de acceso, a una empresa local.

El argumento de la comuna para realizar la compra directa sin licitación pública es la emergencia habitacional, a pesar de que algunos referentes de la localidad han asegurado que San Patricio del Chañar tiene “más de mil lotes” en oferta, donde aún no se generan construcciones y están como terrenos baldíos de una inmobiliaria.

De acuerdo al texto de la denuncia, el argumento de la comuna de la emergencia habitacional “habilita a hacer gestiones pero no a comprar en forma directa y sin licitación”, ya que podía haber más oferentes en las mismas condiciones.

Así las cosas, San Patricio del Chañar quedó dentro de un sistema de cambio de uso de suelo. En 2012 fue el turno de Centenario, donde el ex intendente Javier Bertoldi promovió la urbanización de 811 hectáreas, antes zona rural.

Recuadro-en-contexto-y-cifras-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Una helada de 14 horas castigó a la fruticultura

Drama. Las pymes viven el día a día

Las pymes, en riesgo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído