Chilenas visibilizan los abusos sexuales de la dictadura

Marcharon por el centro de Santiago en otro aniversario del golpe de Pinochet.

En el aniversario del sangriento golpe de Estado contra Salvador Allende, un grupo de mujeres, vestidas de luto, recorrió las calles del centro de Santiago para reclamar memoria y visibilizar las violaciones a los derechos humanos y los abusos sexuales que sufrieron cientos de prisioneras de la dictadura. La procesión de las mujeres fue el primero de varios actos organizados por los diferentes colectivos chilenos, en contraposición con la decisión del gobierno de no hacer ceremonias oficiales.

“Las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe” y “Mujeres sobrevivientes siempre resistentes”, rezaban los carteles de la marcha, que recorrió distintos centros de detención y tortura de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “Decidimos hacer una procesión por seis lugares que fueron centros de tortura, secuestro y violencia política y sexual en la dictadura, y que hoy día están absolutamente invisibilizados e incluso algunos son locales comerciales”, explicó Beatriz Bataszew, ex detenida y vocera de memoria de la Coordinadora 8M.

Te puede interesar...

El primer lugar que visitaron, a pocas cuadras de la sede del Ejecutivo, es un local de compra y venta de oro ubicado en un paseo de compras en el que antiguamente funcionaba un centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía represora de Pinochet. Desde allí se dirigieron hacia la Plaza de la Constitución, en la parte trasera del Palacio de la Moneda, en cuyo subsuelo funcionaba el centro de detención conocido como El Hoyo y en el que ahora hay un estacionamiento. Allí, entre 1973 y 1974, unas 30 personas fueron sometidas a todo tipo de torturas, entre ellas violaciones sexuales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído