El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana argentinos

Cinco neuquinos varados en Cusco esperan por el regreso a casa

Son parte de un contingente de 147 argentinos que desde mediados de marzo esperan un vuelo para ser repatriados.

POR GEORGINA GONZALES -gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Desde que el gobierno nacional decidió cerrar las fronteras del país para evitar la propagación del coronavirus, cientos de argentinos que estaban en el exterior lograron regresar. Pero aún quedan muchos, como es el caso de los 147 que están varados en Cusco y unidos para conseguir su vuelta a casa.

Te puede interesar...

Cansados de esperar respuestas de la Cancillería, los argentinos se organizaron y escribieron una carta al gobierno nacional explicando que la situación de muchos es "alarmante" por la falta de vivienda y comida a la que están sometidos luego de tantos días fuera de sus casas.

Entre los varados en esa ciudad de Perú hay 5 neuquinos, quienes esperan poder regresar lo antes posible.

Fernanda Carrizo y su marido, salieron de Villa La Angostura el 2 de marzo, cuando aún no estaba declarada la pandemia por el coronavirus. Si bien la enfermedad estaba desatada en varios países del mundo, sus vacaciones habían sido planeadas durante meses y salieron en búsqueda de ello.

Pero a los pocos días de llegar a Cusco se dieron cuenta del avance del coronavirus y quisieron regresar. Comprar un nuevo pasaje de regreso les fue imposible, y de a poco se les fueron cerrando las posibilidades hasta que quedaron varados en el pueblo de Ollantaytambo, a unos 70 kilómetros de Cusco y del que no pueden salir hasta contar con un viaje certero de regreso a casa.

"Desde el 15 de marzo hasta el 31 estuvimos en un hotel, con otros extranjeros. Pero desde el 2 de abril ellos pudieron irse a sus casas. Regresaron a Estados Unidos, Inglaterra, Francia. Pero nosotros seguimos acá. El hotel cerró y conseguimos alquilar un mini departamento donde estamos hasta ahora", relató la neuquina a LMN.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 1.18.57 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-04-08 at 1.18.57 AM (3).jpeg

Fernanda y su marido son empleados. Uno en un supermercado y el otro en un corralón por lo que ambos ya deberían haber volver vuelto a sus puestos.

"Nosotros dentro de todos tenemos una situación bastante privilegiada. Tenemos un techo y podemos comprar comida, pero hay muchos de los 147 argentinos que ya no tienen para comer y tampoco donde vivir", relató.

Un contingente de argentinos esperan ser repatriados en Cusco

Las restricciones por la cuarentena en Perú son severas y las fuerzas recorren las calles día y noche para hacerlas cumplir.

Selva Gonzalez, otra argentina varada en Cusco, contó que logró el compromiso del canciller Felipe Solá de que en 10 días más irán a buscarlos.

Los argentinos hoy no tienen la posibilidad de volver al país por sus medios, unicamente a través de un viaje organizado por el gobierno nacional.

selva y maxi.jpg

"Nos prometió que en 10 días nos vienen a buscar y también ayuda alimentaria", contó la joven, quien llegó a Perú en diciembre con su pareja, Maximiliano, y están alojados en la casa de un tío.

En Cusco también hay otra pareja de neuquinos y un hombre que es peruano, nacionalizado argentino, que fue a ver a sus padres y ya no pudo regresar con su esposa e hijos en Neuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario