El clima en Neuquén

icon
Temp
96% Hum
La Mañana ESI

Clases de ESI, el nuevo desafío para las escuelas secundarias neuquinas

Si el CPE aprueba el nuevo diseño curricular, a partir del 2022 se dictarán dos horas semanales de ESI.

El comienzo de la nueva normalidad, que incluye el regreso a la presencialidad plena en las escuelas, tras el duro golpe que generó la pandemia del COVID, reavivó un tema que había quedado pendiente en materia educación: el cambio en el diseño curricular de las escuelas secundarias neuquinas.

Es la primera vez que se plantea una modificación en este sentido. Entre las 218 escuelas que hay en la provincia, se distribuyen más de 130 planes de estudio: "Es una situación muy compleja. Por cada escuela hay un plan distinto y por eso construimos este diseño", explicó Gisela Branchini, referente de la dirección a nivel secundario, en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

Si bien se espera que este cambio comience a partir del próximo ciclo lectivo, en 2022, el Consejo Provincial de Educación (CPE) aún no emitió el comunicado oficial respecto a cómo y cuándo ocurrirá el cambio de modalidad, a pesar de que es un tema que está en agenda desde 2019, pero la pandemia lo postergó.

consejo provincial educacion cpe
Queda que el CPE lance el comunicado oficial que aprueba este cambio.

Queda que el CPE lance el comunicado oficial que aprueba este cambio.

"La implementación está en manos del cuerpo colegiado, donde hay una representación de todos los ámbitos (sindical, ejecutivo, social). Es una decisión de gran magnitud que debe darse allí", indicó Branchini, quien aseguró que ya hay más de 1.700 docente inscriptos, a favor de este cambio.

A su vez, detalló cuáles serán las modificaciones en caso de aprobarse. En principio, dejará de haber materias individuales y se pasará a dictar materia que estarán contempladas en 4 áreas: ciencias sociales, políticas y económicas (entran historia, geografía, economía, construcción de ciudadanía, introducción al derecho y filosofía); lenguajes y producción cultural (contempla lengua, literatura, idiomas y lenguajes artísticos como el teatro, la música, la danza y las artes visuales); ciencias naturales (biología, física y química); y matemática e informática.

Por otro lado, está la no repitencia de curso. Primero y segundo año serán un solo ciclo. En tercer año se hará un ciclo de transición y continuidad de las materias generales.

Branchini destacó que el cambio se da desde la perspectiva de género, por lo que el ya anunciado cambio en el área de la educación física (las clases en estas materias dejarán de estar divididas en masculino y femenino, a partir del 2022) "nos viene como anillo al dedo".

ESI.jpg
La ESI, uno de los puntos más fuertes dentro de las modificaciones para el ciclo lectivo 2022.

La ESI, uno de los puntos más fuertes dentro de las modificaciones para el ciclo lectivo 2022.

A su vez, remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) tendrá su propio espacio y será obligatoria, tal como lo establece la Ley nacional 26.150. "Tendrá carga horaria de dos horas semanales y estará a cargo de docentes que cumplan con el requisito de tener formación en ESI", precisó.

Cabe destacar que en caso de aprobarse, afectará a todas las escuelas, sean comunes, de jóvenes y adultos, técnicas, agropecuarias y las integrales para personas privadas de su libertad.

Por el momento, y hasta que no haya una definición por parte del CPE, no está definido si el cambio se dará de manera masiva en todas las escuelas de la provincia o si empezará por regiones hasta extenderlo a toda la jurisdicción.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario