El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Provincia

Clínicas piden una ayuda ante la baja por el coronavirus

Representantes del sector se reunieron con la gobernadora Arabela Carreras para encontrar una salida.

Las clínicas y sanatorios privados de Río Negro mantuvieron ayer una teleconferencia con la gobernadora Arabela Carrreras para conocer cómo se va a implementar el plan para que el sector privado pueda sumarse a la atención en la emergencia del coronavirus.

De fondo hay una tema complejo, vinculado a la reactivación del de la economía del sector, paralizado por el aislamiento preventivo, más allá de los recaudos que se tomen en la atención al público.

También se pidió a la mandataria conocer cómo será la mecánica del pago de las obras sociales, especialmente PAMI en la provincia.

En otro orden, hubo un pedido explícito para que se contemple la posibilidad de que las clínicas ingresen al Programa de Recuperación Productiva (Repro), de manera que puedan afrontar los pagos de salarios del personal.

La reunión duró casi dos horas, con referentes de sanatorios y clínicas de Viedma, Choele Choele, Bariloche, Cipolletti y General Roca, entre otros. En la videoconferencia también estuvo el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib.

“Se habló del Plan Sumar de Nación, donde se hace un aporte por la cantidad de camas disponibles tanto en terapia intensiva como en internación común, y en estos días también estamos llevando otras inquietudes porque esto nos ha afectado mucho, el nivel de atención es bajísimo”, dijo a LM Cipolletti Héctor Tasat, presidente de la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir) y director de la Clínica Roca.

Fuentes vinculadas a las clínicas sostuvieron que en algunos sanatorios el nivel de actividad está en el 10%, algo que tiene un correlato en la facturación y las prestaciones. En otros, en cambio, llega hasta el 30% como máximo.

Las prestaciones que están en stand by por falta de actividad son los consultorios como traumatología kinesiología, odontología y distintos estudios de imágenes de alta complejidad. Estos últimos representan un ingreso importante para el sector de la salud privada.

“La gente está muy asustada por lo que pasa y a veces prefieren no venir. El pacientes que tiene alguna patología como un dolor de pecho hasta hace un mes iba a un cardiólogo. Hoy prefiere estar en la casa y aguantar hasta que todo esto pase, antes que exponerse y contraer el virus”, agregó el profesional rionegrino.

Por otra parte, en estos días las clínicas armarán el protocolo de oferta de camas disponibles para el Plan Sumar, en coordinación con el gobierno de Río Negro y Nación. El inventario general se entregará al Ministerio de Salud, para que pueda girárselo a autoridades nacionales.

“Lo del Pan Sumar lo vamos a hacer porque es un decreto, pero lo que vimos con agrado es que el gobierno de la provincia nos haya convocado a todos para manejar la situación y vamos a tener reuniones semanales para poder soportar esta debacle”, añadió.

El sistema de salud privado se sumó por orden presidencial al contexto de la emergencia, para ofrecer camas y atención.

LEÉ MÁS

La cuarentena los sorprendió en la playa y no pueden irse

Provincia ya no enviará boletas de impuestos en papel

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario