El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana profesionales

Colegios profesionales piden entrar al Compre Neuquino

Exigen "equidad" en las contrataciones de Vaca Muerta. Denuncian una "competencia desleal" de quienes vienen de afuera y no pagan impuestos.

Los principales colegios profesionales de la provincia piden que los incluyan en el llamado "Compre Neuquino" para evitar que especialistas que vienen de afuera se queden con las contrataciones en Vaca Muerta sin pagar impuestos en nuestra provincia.

El planteo se realizó a partir de un "acuerdo marco" sin precedentes para Neuquén, que firmaron el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel; su par del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas; el titular del Colegio de Agrimensores, Juan Amusategui; y el representante del Colegio de Técnicos, Víctor Amprino.

Te puede interesar...

Apuntan en particular a la industria petrolera, aunque también se hicieron eco de la reciente polémica por la remodelación de la hostería Ruca Malén, de Villa La Angostura

Fernández Dotzel explicó que decidieron reunirse, "que es algo inédito para nosotros", a partir del debate sobre la contratación a la Universidad de La Plata para la millonaria restauración de Ruca Malén "y porque hace un año que se vienen tratando el Compre Neuquino en la Legislatura y vemos que aún no no han llamado".

"Si sale esa ley, no queremos que quede en el sector comercial y pyme, sino que también incluyan a los profesionales, que no estamos pidiendo beneficios ni privilegios, sino equidad en las contrataciones, porque hoy estamos compitiendo para acceder en los puestos de trabajo que genera Vaca Muerta", agregó.

Embed

Comentó que un arquitecto, geólogo, ingeniero o técnico en seguridad higiene de la provincia debe pagar la matrícula profesional, tasas y el impuesto a Ingresos Brutos, mientras que "hay consultoras o especialistas que no son de acá y no se les exige eso".

"Tenemos una competencia desleal y no nos sentimos acompañados, por eso llegamos a este acuerdo marco que vamos a llevar a la Legislatura y también al Ejecutivo, porque sacamos la cuenta de que somos alrededor de 10 mil profesionales que vivimos y cumplimos con nuestras obligaciones en Neuquén y necesitamos una igualdad de condiciones", argumentó.

Remarcó que busca "trabajar en equipo con el gobierno y los empresarios" y destacó que no se trata de un reclamo sectorial más "sino que es lógico que, si las petroleras se benefician con un recurso que sale de la provincia, entonces, se derrame acá".

Estrategia. Las petroleras trabajan con programas de jóvenes profesionales y buscan talentos en provincias donde se asientan universidades que brindan las especialidades o ingenierías.
Estrategia. Las petroleras trabajan con programas de jóvenes profesionales y buscan talentos en provincias donde se asientan universidades que brindan las especialidades o ingenierías.
Estrategia. Las petroleras trabajan con programas de jóvenes profesionales y buscan talentos en provincias donde se asientan universidades que brindan las especialidades o ingenierías.

En el documento conjunto que elaboraron, señalan que estamos ante una situación de "gravedad" que requiere de "soluciones concertadas" entre el sector público y privado. "Si antes de la pandemia el Compre Neuquino empezaba a perfilarse como una política de Estado en la provincia, hoy ya no quedan dudas", subrayaron.

Solicitaron que el gobierno incentive la inclusión de los profesionales técnicos y universitarios radicados en la provincia y que se cumpla el proclamado Compre Neuquino tanto en las obras y proyectos públicos como "ante proveedores poderosos en lo económico, como son las operadoras petroleras y sus contratistas".

En particular, sostienen que la subsecretaría de Trabajo y la dirección provincial de Hidrocarburos deben velar para que los profesionales que contratan las petroleras tengan su matrícula en Neuquén y paguen los impuestos y tasas correspondientes.

Indicaron que esa información se puede corroborar a través de declaraciones juradas anuales del personal activo, "que nos permitan conocer realmente quiénes trabajan en la provincia y si cumplen las normativas y los visados de las distintas tareas, declarando responsables proyectistas, ejecutores e inspectores".

Destacaron que hoy se sienten "perjudicados por las políticas empresariales que buscan su propio beneficio antes que el bien común" y que la prioridad al recurso humano neuquino "es la base de cualquier política de desarrollo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5% Me interesa
70% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
22.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario