Comerciantes esperaban más ventas por el Día de la Madre

Los consumidores neuquinos compraron poco, según un sondeo realizado por Acipan.

Neuquén.- Las ventas por el Día de Madre no convencieron a la mayoría de los comerciantes neuquinos, que esperaban un mejor comportamiento de los consumidores para un domingo tan especial como el que pasó, según un informe del Observatorio Económico de Acipan.

La variación de la facturación fue, en promedio, de casi 20% respecto del año pasado, mientras que los precios de venta tuvieron un incremento promedio del 23% en el último año. Esto supone que, en general, las ventas sufrieron un retroceso en términos reales con relación al Día de la Madre de 2014, lo cual no significa que no hubo comercios relevados que hayan tenido mejoras en su facturación en términos reales, sino que hubo un deterioro de aquella.

El informe sostiene que el 46% de los empresarios consultados calificaron los volúmenes de ventas del Día de la Madre 2015 como "malos" y "muy malos". Un 15% consideró a las unidades vendidas como "buenas" y el 39% restante, como "regulares".

En cuanto al gasto promedio de los consumidores, fue de $530, un crecimiento del 29% respecto del año pasado, cuando se ubicó en $410.

El 92% de los comercios sondeados reveló que el día en el que hubo mayores ventas fue el sábado 17, mientras que el 8% restante estimó que fue el viernes 16.

700 pesos en adelante fue lo que gastó el 15% de los consumidores neuquinos para comprar regalos por el Día de la Madre. Otro porcentaje similar invirtió entre $400 y 600. Y un 23% de ellos fueron los que menos gastaron (300 y 400).

Los empresarios sondeados no manifestaron la existencia de faltantes, ni problemas de abastecimiento.
Por otro lado, el 70% de los comerciantes manifestó que el principal medio de pago había sido la tarjeta de crédito y el 30 restante identificó al efectivo y tarjeta de débito como los medios más relevantes en sus ventas.

El informe indica también que ningún comerciante encuestado manifestó haber tenido problemas de abastecimiento para este Día de la Madre. Además, muchos de ellos expresaron que están a la expectativa del cambio de gobierno para dilucidar con menor incertidumbre el futuro económico próximo.
"Podríamos decir que se ha mantenido el escenario de 'amesetamiento', con tendencia negativa, en los volúmenes de venta del Día de la Madre del 2015, al igual que las de los dos años anteriores. Esto se refleja también en el deterioro, en términos reales, de la facturación", sostiene el informe.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído