El clima en Neuquén

icon
27° Temp
22% Hum
La Mañana tarjetas

Compraban de todo con tarjetas robadas: dos mujeres detenidas

Las sindicadas son reincidentes y fueron descubiertas repitiendo su modus operandi en otras tres oportunidades. Les secuestraron dinero, un arma, municiones y otros elementos de interés.

Dos mujeres quedaron nuevamente en el ojo de la tormenta tras ser descubiertas efectuando compras con tarjetas robadas, luego de que tres comerciantes denunciaran irregularidades que les imposibilitaron cobrar dinero por sus ventas. El perjuicio investigado esta vez ronda los $500 mil.

"La investigación se originó el pasado 11 de febrero, cuando una mujer hizo una denuncia en el Departamento, dando a conocer que es vendedora de productos Essen y había establecido contacto con una compradora unos días antes que le efectuó una compra por $90 mil, que luego no pudo cobrar", indicó a LM Neuquén el comisario Osvaldo Méndez, subdirector del Departamento de Delitos Económicos.

Te puede interesar...

Puntualmente, la transacción se había concretado el 25 de enero y tras acordar y recibir el pago mediante tarjeta de crédito, la revendedora entregó los productos. Sin embargo, el problema surgió unos días más tarde, cuando una entidad bancaria se comunicó con la víctima para informarle que el titular de la tarjeta había desconocido la compra, y por ello el pago se había anulado.

image.png

En esos días, se registró una denuncia por un hecho similar en un local de venta de insumos de peluquería del oeste capitalino, donde una mujer acudió a adquirir varios productos y concretó una compra por $72 mil. El dueño del local, a los pocos días, también recibió un llamado informando que el pago no se había registrado.

Por último, el tercer hecho que se investiga ocurrió el viernes 12 del corriente, cuando el propietario de una maderera denunció una situación idéntica. En este caso, la compradora se había llevado materiales por un valor de $380 mil y había abonado también con tarjeta de crédito.

"A raíz de las distintas tareas investigativas que se llevaron adelante, que incluyeron análisis de telefonía celular, cámaras de seguridad públicas y privadas, se logró individualizar a las presuntas autoras del hecho, las cuales son reincidentes en este tipo de maniobras", confió Méndez. Lo que permitió además vincular a una de ellas al primer hecho, fue que la revendedora le pidió tomarse una foto con los productos para subir a sus redes, quedando así su rostro registrado.

En esta oportunidad, se requisaron dos domicilios en el barrio Gran Neuquén y un tercero en San Lorenzo, donde se secuestraron unos 100.000 pesos, un arma de fuego, municiones, un vehículo y hasta la mercadería adquirida con las tarjetas, que en principio serían robadas. Ambas mujeres se encontraban en las viviendas al momento de las diligencias y fueron notificadas por su imputación por presunta estafa, según lo ordenó fiscalía. Además, Méndez indicó que las viviendas de las sindicadas fueron allanadas previamente, en noviembre pasado, por el mismo modus operandi.

Los productos fueron reconocidos por los damnificados este viernes por la mañana y ya restituidos.

image.png

Cómo funciona el engaño

Respecto de la modalidad delictiva, el comisario indicó que "es una metodología bastante nueva, utilizada tanto en Neuquén como en otras provincias", y que tuvo su auge a raíz del mayor uso de los medios de pago electrónicos que trajo aparejada la pandemia.

El efectivo indicó que las embaucadoras actúan con el plástico o simplemente con los datos de la tarjeta necesarios para operar, y que luego el legítimo usuario desconoce la compra ante la entidad emisora y por ello sale a la luz la treta. En otros casos, también se busca sacar de línea al posnet con una banda magnética especial, convirtiendo así al aparato en "una simple impresora", para que no se registre la compra.

Ambas maneras se registraron en los delitos detectados.

estafa-tarjetasrg.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6666666666667% Me interesa
10.666666666667% Me gusta
4% Me da igual
2.6666666666667% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario