Con el petróleo en baja, la economía siguió creciendo

En el período 2007-2013, la actividad no hidrocarburífera en la provincia se incrementó un 26 por ciento.

Neuquén
Si bien la provincia de Neuquén está lejos de alcanzar la tan mentada reconversión productiva, lo cierto es que la actividad económica no relacionada con el petróleo y el gas acumuló un crecimiento del 26 por ciento entre el 2007 y el 2013, incrementándose el peso relativo de estos rubros no hidrocarburíferos en ese período, de un 38 por ciento en 2007 a un 64 por ciento seis años después.

Tomando como parámetro el Producto Bruto Geográfico (PBG), cuyos últimos datos son de 2013, la tasa de crecimiento en el sector petrolero fue negativa, acumulando desde 2007 un caída del 33%. Sin embargo, la actividad económica no hidrocarburífera registró el mencionado crecimiento del 26%, que se pueden explicar, entre otras razones, por las prórrogas de concesiones de yacimientos bajo la Ley 2615 que aportaron recursos extraordinarios destinados a obras públicas, cuando todavía no se habían superado los efectos de la crisis internacional de 2009.

Además, el gobierno neuquino puso la mira por ese entonces en los recursos propios, con reformas tributarias que le permitieron a la Provincia incrementar ingresos por esa vía. De hecho, hoy los ingresos por el cobro de tributos locales representan el mayor ingreso de las arcas provinciales, al compararlo con el de las regalías y la Coparticipación Federal.

En este sentido, se mantuvo el nivel de obra pública en el período estudiado, se preservó el poder de compra de los asalariados públicos y no resintió la cadena de pagos local.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído