El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana proyecto

Con el proyecto de la neuquina Sapag, el Senado abrió el debate sobre la reforma de la Corte

Otro de los senadores que planteó una iniciativa fue el rionegrino Alberto Weretilneck. Ambos buscan ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema.

El Senado abrió este miércoles el debate en comisión de proyectos de ley para reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia y ampliar el número de miembros, actualmente de cinco jueces, con un nuevo proyecto del oficialismo que propone analizar "la calidad" profesional de los candidatos a integrarla.

En un encuentro que se extendió casi dos horas, se dio un primer plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, presididas por Guillermo Snopek y el neuquino Oscar Parrilli, respectivamente.

En el inicio de un plenario de comisiones, la senadora neuquina Silvia Sapag anunció la presentación de un proyecto de su autoría sobre la ampliación de cinco a 15 el número de jueces y propone analizar sus antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados.

La legisladora del Frente de Todos explicó que "es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes. Sostuvo que la iniciativa busca que los cortesanos “sean personas en igualdad ante la ley, que deben pagar sus impuestos como lo hacemos todas las personas”.

El proyecto de Sapag, en sintonía con otro de los proyectos presentados, establece cinco regiones para garantizar la representación federal.

debate comisiones senado proyecto reforma corte suprema

Por su parte, el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, autor de una tercera iniciativa sobre el tema que propone un número de 16 integrantes en el máximo tribunal, declaró que su iniciativa busca ser "un aporte" para una mejor institucionalidad y dijo que está abierto a cambios.

"No hay destino si al menos quienes estamos aquí no encontramos puntos de acuerdo en los temas centrales", afirmó y cuestionó a los actuales miembros del tribunal.

Para Weretilnek, es necesario en este tema "el acuerdo político más grande que pueda darse" y "una Corte que no responda a algún interés sectorial económico y político y que tenga contenido federal y que el día que emita su fallo no esté sospechado de absolutamente nada".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas