El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum

Con un amplio consenso la Legislatura aprobó el Compre Neuquino

La ley, enviada por el Ejecutivo, procura que se privilegie a las Pymes de servicios petroleras provinciales en los contratos con las operadoras. El vicegobernador, Marcos Koopmann, dijo que la norma tendrá un impacto favorable en la promoción del empleo.

El Compre Neuquino, la ley que busca privilegiar a las pymes de servicios de la provincia en las contrataciones de la actividad hidrocarburífera, fue aprobada durante la tarde de este jueves por amplia mayoría en la Legislatura y, a partir de ahora, el Ejecutivo, autor del proyecto, tendrá 60 días para reglamentarla.

El resultado de la votación, en general, fue de 20 a 5, lo que refleja el amplio consenso de la norma que busca fortalecer la cadena de valor de las industrias (pequeñas y medianas), así como la promoción del empleo provincial y la reinversión en Neuquén de las ganancias obtenidas por las empresas.

Te puede interesar...

La diputada oficialista, Laura Du Plesiss, que ofició como miembro informante durante la sesión, dijo que “aspiramos a que se consolide el empleo y la reinversión” y puntualizó que “queda el desafío de reglamentar la norma”.

Destacó que la ley, sancionada pocos minutos después de las 17 de este jueves, crea una plataforma de cadena de valor “donde convergen datos de oferta y demanda de servicios con su plan de abastecimiento por parte de las empresas. Los que no sean tenidos en cuenta para ofertar podrán denunciar la situación” ante el órgano de aplicación de la norma.

Du Plesiss enfatizó que podrán certificar las empresas como proveedoras teniendo domicilio en la provincia bases de operaciones y empleados locales para acceder al certificado de proveedor neuquino.

legislatura neuquina sesion 1905 compre neuquino

El vicegobernador Marcos Koopman, por su parte, destacó que producto de esta nueva legislación se espera que más de 1000 Pymes puedan acceder a la certificación, sobre las 100 que existen en la actualidad, lo que permitirá “que lo producido en Vaca Muerta se derrame en más sectores, alentando la creación de más fuentes de trabajo”.

“Estamos en un momento histórico del desarrollo energético de la provincia, pero tenemos la responsabilidad de mirar también a un horizonte de 30 años y planificar una ampliación de la matriz productiva”, dijo Koopmann, resaltando en este sentido que “esta es una ley clave tanto para el corto como para el largo plazo, porque incrementará la actividad económica a partir del desarrollo de otros sectores productivos que crecen a la par de la industria petrolera”.

marcos koopmann legislatura declaraciones

La legisladora del Frente de Todos, María Lorena Parrilli, por su lado, pidió que se amplíe a 80% la cantidad de empleados neuquinos que deberán tener las empresas que certifiquen, un criterio que quedará sujeto a lo que disponga el gobierno en la reglamentación de la norma.

Juntos por el Cambio, Democracia Cristiana y FIT, fueron los bloques que votaron en contra.

Juntos por el Cambo y la Democracia Cristiana dijeron que no se oponían al proyecto, pero pidieron que se debata en un plenario de comisiones el impacto que podría tener la ley de Compre Argentino que se debate en el Congreso de la Nación, para evitar posibles litigios en el ámbito provincial.

Desde el bloque del MPN desestimaron el pedido, por considerar que la normativa nacional tiene de a regular las contrataciones por parte del Estado (YPF) y no en la actividad hidrocarburífera privada.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario