Condenaron a tres años de prisión efectiva al agresor de Lautaro

Este jueves el tribunal resolvió la pena contra Nehuén Rodríguez. La fiscalía y la querella habían reclamado 6 años de prisión.

Nehuén Rodríguez, el pibe de 18 años hallado culpable de agredir a Lautaro Bettini (20) a la salida de una fiesta de fin de año, fue condenado este jueves a una pena de tres años de prisión efectiva.

La pena, resulta por el delito de lesiones graves, es inferior a lo reclamado por la fiscalía y la querella, partes que habían solicitado 6 años de prisión por la brutal agresión que tuvo a Lautaro durante más de un mes en coma y con secuelas de por vida.

Te puede interesar...

Sin embargo, la familia de Lautaro manifestó su conformidad sobre la resolución judicial ya que pretendían que fuera de cumplimiento efectivo.

En una segunda audiencia, el tribunal confirmó que Rodríguez seguirá detenido en su casa hasta que el fallo esté firme.

A mediados de junio pasado, el tribunal conformado por los jueces Diego Piedrabuena, Carina Álvarez y Richard Trincheri declararon culpable a Rodríguez por lesiones graves.

Embed

38 días permaneció el joven en estado crítico antes de pasar a terapia intermedia otros 8 días

En esa ocasión, los magistrados resolvieron aplicar el artículo 90 del Código Penal, que establece la pena de reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro.

Caso Lautaro

Cabe recordar que el segundo implicado en la agresión, ocurrida el primer día de este año a metros del Neuquén Rugby Club, Daniel Morales, el joven de 18 años acusado de patear en la cabeza a Lautaro no irá a prisión.

Tras un acuerdo entre las partes, la Justicia le dictó una pena de 3 años de prisión condicional, más horas de trabajo comunitario, un tratamiento psicológico y un resarcimiento económico de 40 mil pesos.

Daniel Morales recibió 3 años de prisión condicional.

Debate sobre las fiestas al aire libre

La brutal agresión, que conmocionó a todos los neuquinos a partir de la viralización de un video, puso en el tapete el debate sobre el control de las fiestas al aire libre.

En tal sentido, el Gobierno provincial trabajó en un marco normativo para regular tales eventos junto con el apoyo de intendentes.

Por entonces el gobernador Omar Gutiérrez, al firmar el decreto, indicó que sirve como base normativa para los municipios, que deben a través de sus ordenanzas ser los que regulen esta actividad.

Algunos puntos del decreto

  • Genera una normativa homogénea en toda la provincia.
  • El objetivo es generar conciencia de cuidado y respeto por la vida.
  • Se impulsa que haya en estos eventos camas de internación .
  • Se plantea que existan dentro del predio de los eventos algún lugar de descanso, con música más baja, que ofrezca la posibilidad de hidratarse.
  • Se propone la creación de espacios de información, donde se de cuenta de los riesgos de los consumos y los cuidados a tener.
  • Los organizadores deben estar registrados.
  • Se debe dar aviso con 48 horas de antelación a los organismo de seguridad y salud previamente.
  • Tener un plan de contingencia y señalización en el ingreso y la salida.

LEÉ MÁS

Pidieron seis años de prisión para Nehuén Rodríguez

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído