El clima en Neuquén

icon
21° Temp
25% Hum
LMNeuquen Neuquén

Confirmaron trece casos en un solo día en Neuquén y se eleva el nivel de alarma

Con los 10 contagios informados en el último reporte del miércoles, la cantidad de infectados en la provincia aumentó

El reporte vespertino que hizo público el Comité de Crisis antes de la medianoche elevó el nivel de preocupación por los casos positivos de coronavirus en la provincia, con 13 nuevos contagios en un día y asi son 65 los pacientes con el virus activo. En total, ya se detectaron 178 infectados desde marzo, 96 en la capital.

La calma de mayo, con pocos casos y numerosas jornadas sin nuevos contagios, parece haber quedado atrás, a la espera de la llegada del invierno y del pico de casos de COVID-19 (este miércoles en el país hubo un récord y se superaron los 1200 contagios). Si bien la mayoría de las personas con coronavirus aparecen en la capital, se sumaron otros dos infectados en la ciudad de Cutral Co.

Te puede interesar...

En el primer reporte del día se notificaron tres nuevos casos confirmados de coronavirus de la provincia del Neuquén. Se trata de un joven de 24 años y una mujer de 42, contactos estrechos de un caso confirmado, y de una mujer de 27. Todos oriundos de Neuquén capital. Además, se informaron 17 nuevos casos sospechosos.

Por la noche, el número de nuevos contagiados saltó a los dos dígitos, con diez informados. Son una mujer de 32 años y un hombre de 53, oriundos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados; una mujer de 39 años, un hombre de 39, un hombre de 40, una mujer de 35, una mujer de 84 y una joven de 25, todos oriundos de Neuquén capital; y una mujer de 87 años y otra de 33, de Cutral Co. Además, se descartaron 37 casos sospechosos en la provincia del Neuquén.

Embed

En los casos capitalinos se estudia el vínculo con el brote surgido en la clínica ADOS, la que fue clausurada en forma preventivamente por el contagio de efectores de salud.

Los pacientes que se sobrepusieron a la enfermedad en toda la provincia ya son 108, mientras que se registran 65 casos activos. Además, se computan cinco fallecidos.

Embed

Aumento de casos

El aumento de los casos de coronavirus en la provincia de Neuquén en las últimas dos semanas puso en alerta a las autoridades gubernamentales y sanitarias. En solo dieciséis días, los casos positivos pasaron de 115 a 178 en el contexto en que esta semana se pasó de la etapa del aislamiento social y obligatorio al distanciamiento social y obligatorio, con la reapertura de actividades comerciales y recreativas, incluidas las reuniones de hasta diez personas.

“Hay virus en circulación por conglomerado”, aseguró ayer la ministra de Salud, Andrea Peve, luego de que se produjera la clausura preventiva por catorce días del policlínico ADOS, como consecuencia de detectarse el martes cinco casos positivos de coronavirus (cuatro de ellos trabajadores de salud) a los que ayer al mediodía se sumó un paciente más, una mujer de 27 años, también personal de esa institución.

“Cada caso que tenemos tiene algún contacto con otro contacto positivo”, dijo la funcionaria en relación con la circulación por conglomerado. A partir de esta situación, se inició una investigación porque, según los dichos de Peve, “quizás todo esté relacionado con el brote ocurrido en la subcomisaría de Balsa Las Perlas”.

El 25 de mayo se registró un caso positivo de un policía que cumple funciones en la Subcomisaría 82 del paraje pero reside en la capital neuquina. Unos días después, otro efectivo policial de esa dependencia policial dio positivo de coronavirus.

“De los cinco diagnosticados como casos positivos, cuatro son trabajadores de la salud. Uno de ellos está relacionado con el caso de Balsa Las Perlas y el resto está en investigación”, detalló la ministra. No obstante, también señaló que se estaría investigando la posibilidad de un segundo conglomerado.

Además, indicó que seguramente se presenten más casos positivos porque “hay una mayor circulación de personas y es compatible con la situación que tenemos de contención”. La situación de circulación por conglomerado hizo recordar a lo ocurrido en la localidad de Loncopué a fines de marzo, donde una serie de encuentros sociales desencadenó una ola de contagios que provocó 34 personas infectadas, dos muertos, más de 90 aislados y el blindaje del pueblo para evitar más contagios. El lunes se le dio el alta al último paciente recuperado de la localidad, un chico de 12 años.

Uno de los especialistas consultados por LM Neuquén descartó que el aumento de los casos en la provincia provocó un “descontrol” de la situación. “En este caso, al tener una circulación del virus por conglomerado, se puede controlar la situación porque uno investiga el foco y eso evita la circulación comunitaria o autóctona, que es cuando uno no puede establecer el nexo epidemiológico de los casos que aparecen, se busca y no hay”, describió.

Por último, la fuente consultada explicó que en el caso de que de la circulación por conglomerado se pase a una circulación autóctona, “tampoco quiere decir que se vaya de las manos el control en la medida en que pueda manejarse ese aumento de casos y no se desborde el sistema de salud”.

“La clave es el distanciamiento”

“Si la gente se manda como loca a correr sin barbijo, no guarda la distancia social, en vez de juntarse diez personas como está determinado se juntan quince, seguramente vamos a tener más contagiados”, advirtió a LM Neuquén Marisa Iacono, infectóloga del hospital Castro Rendón.

La especialista señaló que la clave para prevenir el coronavirus está en “cumplir con el distanciamiento social, como también con las medidas de higiene como el lavado de manos. Si todo lo aprendido hasta el momento lo continuamos, esto nos va a llevar por buen camino”. Por otra parte, destacó que en la provincia no hay circulación autóctona y advirtió en preservar a los adultos mayores.

TELEFONO-CORONAVIRUS-0800-NEUQUEN.jpg

Una muerte más en Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que falleció otra paciente en la provincia por coronavirus: una mujer de 75 años de General Roca, que contaba con antecedentes de hipertensión y estaba en tratamiento con diálisis. El número de víctimas fatales en la provincia asciende a 25.

LEÉ MÁS

Confirmaron 10 nuevos casos de coronavirus: 8 en Neuquén

El coronavirus en una escalada sin frenos en el país: 1226 casos en un solo día

En dos semanas, la curva de contagios sumó 50 casos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario