El clima en Neuquén

icon
26° Temp
33% Hum
La Mañana Anestesistas

Conflicto con anestesistas: "Les pido un poco de humanidad"

Adelaida Goldman aseguró que, de la lista de 30 profesionales enviada para cubrir las cirugías, sólo 2 estaban disponibles para trabajar. "El 90% desconocía que estaba en esa lista", afirmó.

El conflicto con los anestesistas continúa y no tiene vistas de resolverse, aún cuando afirmaban tener 30 profesionales a disposición para cubrir cirugías durante los fines de semana. La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, aseguró que "el 90% de los profesionales desconocía que estaba en esa lista" y le pidió "un poco de humanidad" a la comisión directiva de la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR).

El problema explotó la semana pasada cuando sectores gremiales e incluso la dirección del hospital denunciaron la suspensión de más de 600 cirugías a causa de la renuncia masiva de anestesistas al sistema público de salud. El director del hospital de mayor complejidad de Neuquén, Adrián Lammel, lo adujo a la presión de la ANAAR para evitar la formación de profesionales en la zona.

Te puede interesar...

En el hospital contaban con 13 anestesistas, cuatro renunciaron y quedaron con 9 profesionales, de los cuales 4 son part-time. Otros dos profesionales, que son residentes, también presentaron sus renuncias, pero el hospital no las aceptó ya que, según la ley, deben terminar su residencia.

Este jueves se conoció una carta enviada por los referentes de los anestesistas a la ministra de Salud, Andrea Peve, quienes aseguraron que ponían "a disposición 30 de los asociados para prestar servicio en el Hospital Provincial Neuquén" y llevar adelante las cirugías que se suspendieron tras las renuncias. Precisaron que los voluntarios podrían concurrir durante un mes, todos los viernes, sábados y domingos, en turnos de 12 horas corridas, "a fin de descomprimir la situación para las siguientes intervenciones".

Castro Rendon

Sin embargo, grande fue la sorpresa de los directivos del hospital Castro Rendón cuando se comunicaron telefónicamente con cada uno de los profesionales. La directora asociada, Adelaida Goldman, afirmó que "el 90% desconocía que estaba en esa lista" y que sólo dos de ellos podrían llegar a prestar sus servicios.

"Necesitamos fortalecer y aumentar la cantidad de profesionales para poder programar y planificar el hospital más grande de la Patagonia. Desde la Dirección se llamó uno por uno a los profesionales de la lista y el 90% desconocía que estaba en la lista. No habían sido consultados y dijeron que no tenían una organización laboral suficientemente amplia y que no disponían del tiempo", afirmó Goldman a LM Neuquén.

Del porcentaje que profesionales que sí sabían que estaban incluidos en la lista, Goldman señaló que "no contestaron los mensajes" y que "otros decían que sí querían entrar al hospital, pero con un contrato con la Asociación", lo que implica " la tercerización profesional y generaría inequidad con el resto de los profesionales que apuestan por el sistema de salud pública". Así, Goldman especificó que "solo dos profesionales aceptaron trabajar solo un día, sin disponibilidad de guardia".

El conflicto con anestesistas ocasionó demoras y suspensiones de cirugías en el Castro Rendón.
El conflicto con anestesistas ocasionó demoras y suspensiones de cirugías en el Castro Rendón.
El conflicto con anestesistas ocasionó demoras y suspensiones de cirugías en el Castro Rendón.

Aún así, la referente médica afirmó que el ofrecimiento de una "maratón quirúrgica" (sólo los fines de semana) es "no entender cómo se planifica la tarea dentro de los hospitales" ya que los equipos médicos "no son sólo los anestesistas".

"Lo que yo les pido es un poco de humanidad", sostuvo angustiada y expresó: "¿En un contexto de debilidad del sistema nos hacen esto? ¿en un contexto de pandemia? Se lo hacen a la gente, al resto de los profesionales. Nos están dando donde más nos duele y cuando más los necesitamos".

Consultada sobre cuál sería la forma de resolución del conflicto, Goldman afirmó que "se resuelve con un diálogo honesto, verdadero, que los intereses económicos no sean la prioridad en las soluciones y que aquellos anestesistas que no están de acuerdo con esta nueva estrategia del comité directivo hagan levantar su voces y que puedan ellos estar sentados en las mesas de diálogo". Y apuntó: "Necesitamos que la lista sea real y que no sea una lista donde llamamos uno por uno y la desconocían".

En este sentido, la referente del Castro Rendón aclaró que "no todos los anestesistas son iguales" y afirmó: "Les tengo respeto".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario