Consejos contra el estrés y los infartos para los más fanas

Recomendaciones de un prestigioso cardiólogo a días del evento que pone como locos a todos.

Fabricio Abatte

abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. En Argentina, se sabe, hay exceso de “fanatismo” por el fútbol. La pasión llega a límites insospechados y en el Mundial la “locura” de muchos hinchas se potencia. No hay nada más lindo que la máxima cita, pero el problema aparece cuando de tan intensamente que se la vive afecta la salud y surgen los sustos. Cada tanto trasciende que algún aficionado fallece en un estadio producto de un paro cardíaco. Dándole al asunto la seriedad que se merece, consultamos a Demetrio Thalasselis, prestigioso cardiólogo de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, quien nos dejó estos ocho consejos clave para evitar sobresaltos en medio de los partidos. El deporte es salud, que el Mundial no la arruine entonces.

1) Evitar excesos en la ingesta de alimentos con alta carga de sodio como fiambres, embutidos, papas fritas y la famosa picadita, fundamentalmente en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial.

2) Recordar que el abuso de alcohol puede aumentar los valores de presión arterial, lo que, sumado a la tensión del partido, no es para nada recomendable.

3) No fumar y menos mirando el partido. El cigarrillo promueve taquicardia y aumenta la presión arterial.

4) Tratar de descansar en el entretiempo: salir un rato al aire libre sería una buena alternativa para relajarse en ese breve lapso.

5) Juntarse con la familia o con amigos con “buena onda” a mirar los partidos de la Selección argentina.

6) Los pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas o arritmias que reciben medicación deben asegurarse de tomar los fármacos que tienen indicados el día del encuentro. Fundamental no olvidarse de ellos.

7) Si aparecieran palpitaciones, es decir, sensación de latidos rápidos en el cuello o el pecho, o la aparición de un dolor opresivo en el centro del pecho, la boca del estómago o el cuello, se debe concurrir a la guardia de un centro asistencial para ser evaluados por un profesional.

8) No olvidarnos de que es un partido de fútbol y un buen momento para disfrutar con la familia y amigos.

Junto a las recomendaciones, el doctor dejó un mensaje, una arenga como futbolero que es: ¡Vamos Argentina! .

La más difícil de poner en práctica de sus valiosas recomendaciones es evitar la picadita.

“No olvidar que es un partido de fútbol y un buen momento para disfrutar con la familia y amigos. Evitar excesos, el cigarrillo y descansar en el entretiempo”.Demetrio Thalasselis. Jefe de Cardiología en la Fundación Médica

5 síntomas para salicorriendo a la guardia

Palpitaciones, sensación de latidos rápidos en el cuello o el pecho, o la aparición de un dolor opresivo en el centro del pecho, boca del estómago o el cuello debe obligarnos a concurrir a la guardia de un centro asistencial para ser evaluados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído