El clima en Neuquén

icon
11° Temp
67% Hum
La Mañana Juguetes

Convirtió sus murales en juguetes de colección

Gastón Pereira es artista plástico. Hay obras suyas en escuelas y edificios de la ciudad. En pandemia, pegó el salto a la tercera dimensión con los "art toys". 

El aislamiento por la pandemia llevó a muchos neuquinos a reinventarse. Para Gastón Pereira, uno de los exponentes de la nueva generación de muralistas, fue la oportunidad para pegar un salto a la tercera dimensión. Por invitación de un colega, comenzó a fabricar “art toys” o juguetes de autor, un nuevo formato que hace furor en el mundo y se abre paso también en nuestra región.

Pereira es artista plástico y muralista. En su trabajo, que cosechó numerosos premios, confluye el simbolismo de las culturas originarias con los paisajes patagónicos y una particular mirada de lo neuquino. Muchas de sus obras están en la vía pública y se multiplican en las fachadas de escuelas, edificios y parques de la ciudad.

Te puede interesar...

La idea de los art toys nació a partir de un colega, Marcos Alarcón, responsable del emprendimiento “Juguetes Inadaptados”, con el que recrea personajes dignos de una película de Tim Burton a través de alambres, resinas y maderas.

En medio de la pandemia, Marcos llamó a Gastón y le propuso que traslade a ese formato su particular universo plástico de rostros con escafandras y volcanes que se funden con el pehuén. El resultado fue una serie de 12 piezas de edición limitada, que sintetizan el muralismo con la escultura y las figuras de colección.

image.png

“Esos art toys tienen que ver con mi amistad con Marcos y también con Leo, que es realizador audiovisual y diseñador, porque ellos me propusieron hacer una serie de juguetes con la técnica que trabajaban en el emprendimiento”, contó Gastón.

Comentó que los responsables de Juguetes Inadaptados lo guiaron con los materiales y también crearán un empaquetado “con un diseño que concuerda con el imaginario poético”.

Explicó que “un poco la cuarentena nos permitió el diálogo virtual y poder jugar con esta idea, porque Juguetes Inadaptados es una marca con la que trabajan de manera constante y se dio la oportunidad de que me inviten a participar con una edición especial”.

gaston-pereira.jpg

Los art toys están en boga a nivel mundial desde hace un par de décadas. Se los denomina también “juguetes de autor” porque son pequeñas esculturas que llevan la firma de un artista conocido, pero no tienen por destino el museo o la galería sino la repisa de algún coleccionista.

Las piezas del muralista neuquino ya tienen compradores interesados, aunque todavía no están a la venta. Es una muestra de que, en un contexto desfavorable, hay quienes apuestan por el arte.

Gastón señaló que, en general, “esta pandemia fue horrible para todo el mundo artístico, porque se trabaja mucho con la presencialidad, sobre todo en teatro y música, y si bien en mi caso pude hacer murales solo o pintar en el taller, para el colectivo de artistas se complicó bastante”.

Indicó que la experimentación con pequeñas esculturas de materiales novedosos dentro de su taller “fue una manera de tomar todo lo que nos pasó desde el lado positivo y aprovechar este tiempo en el que estamos tan aislados”.

art toy pereira 1.jpg

También títeres para enseñar ESI

Además de su trabajo en la plástica, Gastón Pereira forma parte del elenco de la Escuela Provincial de Títeres. Con ese equipo, están armando videos con historias animadas para que los niños en edad escolar aborden la educación sexual integral.

El artista contó que ingresó hace nueve años al elenco, “que depende del Consejo Provincial de Educación, y con ellos estamos trabajando en pandemia para hacer videos para niños y niñas de la escuela y también de afuera con la temática de la ESI, la ley de Educación Sexual Integral”.

“Por el contexto de la pandemia, es bastante complicado, así que estamos haciendo pequeños experimentos con respecto a la ESI por ahora, pero antes hicimos ya otros videos didácticos”, relató.

Añadió que, entre los trabajos previos, tienen animaciones “sobre cómo se construye un títere y pequeñas obritas o números, aunque todo dentro de la casa de cada titiritera o titiritero por el tema de la pandemia”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
30% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
3.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario