El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana proyecto

Cordineu defendió el proyecto inmobiliario sobre la isla 132

Los representes del ente aseguraron que no habrá impacto ambiental y que traerá mayores inversiones para esta zona costera.

El proyecto del Ejecutivo de la ciudad de impulsar un desarrollo inmobiliario en la isla 132 fue defendido hoy por los integrantes de Cordineu, el ente que administra el paseo costero y que está conformado por representantes de la Provincia y del municipio capitalino.

Lo hicieron al exponer en la Comisión de Servicio Públicos del Concejo Deliberante, donde se le está dando a tratamiento a esta iniciativa y a otra similar, que presentó en su momento el bloque de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar...

“Este desarrollo incide en la generación de mayores inversiones en la Isla, donde ya existe un polo gastronómico y comercial, junto con la decisión de construir el Centro de Convenciones”, indicaron desde la corporación, por la que se hicieron presentes los integrantes de su directorio: Marcelo Raimondo, Juan Monteiro, Nicolas Veiga, Pablo Gutiérrez, Eduardo Matkovich y María Laura Vilches.

Señalaron que los indicadores se mantendrán “exactamente de la misma manera” y que la única variación a la actual ordenanza radicará en que las construcciones serán de uso multifamiliar. Aclararon que no están incluidas en este desarrollo ni las parcelas destinadas a la Fiesta de la Confluencia (que fue destinado un mayor espacio), ni el parque costero.

Uno de los cuestionamientos al proyecto, que formularon, por ejemplo, desde el bloque del Frente de Todos, pasa por el impacto ambiental. En este sentido, desde Cordineu argumentaron que “se trata de un cambio favorable”, dado que el actual uso permitido a la actividad hotelera tiene mayor carga ambiental que la que generará un departamento o una casa. A su vez, señalaron que tampoco habrá cambios en cuanto a la densidad poblacional. “Es la misma que con el uso de oficinas ya aprobado, e incluso menor, dado que las unidades funcionales proyectadas son monoambientes, departamentos de dos o tres ambientes que en general tienen como máximo 60 metros cuadrados”, apuntaron desde el ente.

En un sentido parecido se pronunció el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, quien fue convocado a la reunión, que se hizo de modo virtual, para dar su opinión sobre el proyecto.

“La ciudad es un ecosistema, cuyo éxito radica en que sea lo más diverso posible, teniendo una visión integral. Por eso es fundamental contar con una legislación que respalde y se modernice”, dijo.

El presidente de la comisión, Guillermo Monzani, sostuvo que la propuesta, de ser aprobada, “actuará como un paraguas, que permitirá continuar con el desarrollo de esa zona”.

Cuestionamientos

El bloque del Frente de Todos realizó cuestionamientos al proyecto, no solo desde el punto de vista ambiental sino también respecto a la renta que un futuro uso residencial de la isla le dará a los desarrolladores privados.

Para ello presentaron un proyecto de ordenanza que establece una plusvalía urbana, que busca “captar” esas ganancias para destinarla a mejora de servicios e infraestructura en los lugares de la ciudad que tienen mayores necesidades.

“Neuquén es una ciudad desigual, donde convive mucha inversión pública y en otros sectores hay falta de infraestructura en materia de servicios. Hoy (por ayer) con la lluvia esas inequidades se evidencian, con gente que no tiene ni cloacas. Para corregir esas desigualdades se necesitan políticas publicas sustentables y en función de ello nosotros presentamos esta propuesta”, indicó Marcelo Zúñiga, concejal del Frente de todos.

“Planteamos una alícuota del 50% para que esa renta extraordinaria vuelva al Estado”, agregó Ana Servidio, concejal del mismo bloque.

La razón de este proyecto es que, tomando lo que la ciudad quiere hacer en la isla 132, el Estado genera la valorización de esa tierra con obra pública y después con un cambio de normativa se aumenta aún más ese valor. Para el Frente de Todos, ese proceso de valorización debe ser compartido con la ciudad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.8089887640449% Me interesa
4.4943820224719% Me gusta
0.56179775280899% Me da igual
0% Me aburre
92.134831460674% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario