Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen coronavirus

Coronavirus: el plan Detectar llega al Parque Industrial

El jueves visitaron a 37 familias de Almafuerte y todos los testeos dieron negativo. Para el lunes está previsto llegar también a Confluencia.

Por ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Ayer comenzó el plan Detectar en los barrios con mayor densidad demográfica de Neuquén capital. Los promotores entrevistaron a 37 familias del sector Almafuerte, en el noroeste de la ciudad, y no encontraron ningún caso sospechoso de COVID-19. Hoy continuarán en esa zona y se sumarán otros equipos que harán testeos casa por casa en Parque Industrial y Colonia Nueva Esperanza. Para el lunes, está previsto llegar también a Confluencia.

Te puede interesar...

Los testeos del plan Detectar consisten en un breve interrogatorio a quienes viven en cada domicilio, para evaluar si hay personas de riesgo o con síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos o pérdida de olfato. Si descubren un posible contagio, remiten al vecino al centro de salud más cercano para que le hagan un hisopado.

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, comentó que la recorrida de ayer abarcó varias manzanas de Almafuerte y culminó con 37 familias encuestadas. "Relevaron datos importantes sobre condiciones socioambientales, pero no hubo necesidad de ningún hisopado en esta primera tanda porque no se detectó ninguna persona sintomática", detalló.

Indicó que ampliarán las visitas a otras zonas de la ciudad en la medida en que puedan armar equipos de promotores junto a las comisiones vecinales. "Seguimos este viernes en Almafuerte y estamos en condiciones de avanzar también en Parque Industrial y Colonia Nueva Esperanza; además, para el lunes esperamos llegar a Confluencia y así se van a ir sumando más barrios", anunció.

Dijo que hasta ayer tenían un equipo de 30 promotores, que trabajan bajo la coordinación de personal de Salud y Seguridad, junto con el Municipio.

Señaló que el grupo que recorre las casas "está integrado por vecinos identificados como referentes del barrio", de modo que las familias encuentran siempre una cara conocida al abrir la puerta.

La meta es completar las visitas en los barrios más populosos de Neuquén para principios de julio. Además de testear la circulación del virus, el plan permite "mapear" los domicilios de mayores de 65 años o personas con patologías de riesgo ante el COVID. En esos casos, los datos del vecino quedan a disposición del centro de salud del barrio para que haga un seguimiento.

Los testeos del plan Detectar comenzaron días atrás en los puentes de la Ruta 22 y Balsa Las Perlas. Derivaron en ocho hisopados; algunos con resultado negativo y otros que aún están en análisis. Tras esa experiencia, se trasladó el método a los barrios con mayor hacinamiento, como se hace en Buenos Aires.

La agrupación Barrios de Pie ayer puso a disposición sus comedores para los testeos masivos. Sebastián Íbalos, uno de los voceros, indicó que asisten a más de 1300 vecinos. Echauri replicó que la propuesta es bienvenida, pero la modalidad del plan es puerta a puerta. Aclaró, no obstante, que "los comedores son organizaciones barriales y, dentro de la estrategia, se trabaja junto a los referentes de cada sector para llevar adelante esta tarea".

Tránsito-puentes.jpg

Extienden el control en los puentes

El gobierno comenzará hoy con la nueva modalidad de control en los cruces a Cipolletti. Los trabajadores de salud y seguridad tendrán un carril exclusivo en cada sentido por el llamado puente viejo, en tanto que los demás vehículos circularán por el nuevo. También se anunció una extensión de los operativos, por lo menos por una semana más.

Ayer, del lado neuquino, hicieron una prueba piloto del carril exclusivo para salud y seguridad durante una hora, entre las 6 y las 7 de la mañana. En ese lapso, controlaron a 40 vehículos. Luego, el mecanismo se interrumpió porque faltaba la autorización de Río Negro para que sea recíproco.

Tras ese contratiempo, el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, anunció que el carril exclusivo se pondrá en marcha de manera definitiva hoy, en el horario de 6 a 9.

Aclaró que se mantendrá el desvío del tránsito pesado por el tercer puente, como en los últimos días.

González anticipó también que buscarán extender las restricciones en los cruces interprovinciales mediante un nuevo acuerdo con las autoridades de Río Negro. Recordó que el control en los puentes tiene vigencia hasta hoy a la medianoche y la idea es continuar al menos una semana más. El decreto se conocerá en las próximas horas.

Además de los cruces a Cipolletti, el gobierno intensificó los operativos en los accesos a Neuquén capital desde Centenario y Plottier. Se exige la documentación para circular y se realizan testeos sanitarios aleatorios.

Recuadro-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Alertan para no caer en engaños con médicos y policías falsos

En barrio Almafuerte comenzó la búsqueda del virus casa por casa

Confirman 20 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario