El clima en Neuquén

icon
16° Temp
42% Hum
LMNeuquen estafa

COVID-19: hay 15 estafados con el cuento de la Anses

Los delincuentes se han alzado con más de dos millones de pesos.

JULIETA CONTRERAS - policiales@lmneuquen.com.ar

Los estafadores siguen lucrando durante la pandemia y las cifras de dinero sustraídas ya son preocupantes. Bonos de Anses, premios de compañías telefónicas, venta de productos por redes sociales y hasta enfermeros vacunadores. Embaucadores los hay de todo tipo, y cada uno se las ingenia para aprovecharse de los constantes cambios en el contexto nacional.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Neuquén, el comisario Mauricio Pamich, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, anunció que ascendieron a 15 las estafas concretadas con el cuento del bono de la Anses en toda la provincia desde que inició la cuarentena, y aseguró que los estafadores son parte de una “estructura organizada”. “Tienen un modus operandi muy actualizado. Realizan un gran trabajo de ingeniería social, que se nutre de la información pública a nivel nacional, y con eso mutan su relato para hacer caer a sus víctimas”, explicó.

A su vez, dijo que, en promedio, desde el Departamento registran entre cuatro y cinco denuncias diarias bajo el mismo engaño. “Al comienzo de la cuarentena los intentos se habían calmado, pero después empezaron a atacar muy fuerte, sobre todo luego de que el Ejecutivo comenzó a anunciar las ayudas económicas”, sostuvo. En todo el territorio provincial, se detectan entre 120 y 150 intentos de estafa por día, en su mayoría, desde números de la provincia de Córdoba.

Estafas-telefónicas-en-Cipolletti.jpg

Llamada + cajero = estafa

A pesar de que las modalidades de engaño y los relatos son infinitos, tiene sentido que las más frecuentes sean de carácter telefónico, dado que implica un método mucho más rápido y sencillo de ataque. “Todos los cuentos intentan conducir al damnificado a un cajero automático, para la gestión de una clave Token, que les permite operatorias por montos de dinero muy grandes”, confió el comisario.

Para asegurarse un éxito aún mayor, los embaucadores no solo toman el dinero de las cajas de ahorro, sino que solicitan préstamos tan grandes como el banco permita, en general rondando los 150 mil pesos. Ese dinero, acreditado de manera inmediata en la cuenta del solicitante, es luego transferido a otras cuentas, dejando a la víctima sin dinero y en deuda con el banco.

Con la gestión de clave que realiza la víctima en el cajero, el estafador accede a la cuenta por home banking y se encarga de vaciarla; sacan de la caja de ahorro, cuenta corriente, adelanto de sueldo y el mayor crédito que se pueda

Por otra parte, según comentó el efectivo, lo llamativo en tres de las estafas denunciadas recientemente fue una nueva mutación que permitió un robo de dinero mayor. “En los tres casos registrados en Neuquén, Plottier y Vista Alegre, atacaron a un grupo familiar. Al tomar posesión de la primera cuenta, le decían a la víctima que esa cuenta no les servía y pedían otra para depositar la ayuda económica, y así se hicieron con los datos de hasta tres cuentas bancarias con un solo llamado”, relató Pamich.

certificados-truchos-delitos-eco.jpg

Desde la fuerza indican como factor primordial a tener en cuenta que “cualquier llamado que pida dirigirse a operar a un cajero es una estafa”. Además, cabe recordar que hablar por teléfono dentro de un banco está prohibido, lo cual respalda que las entidades no se hagan responsables del resarcimiento.

Refiriéndose al blanco que parece posarse sobre la provincia, el comisario destacó: “Apuntan muchísimo a Neuquén por el poder adquisitivo relativamente alto de una parte de la población, y teniendo en cuenta también que al menos el 70% está bancarizada”.

Pamich adelantó que, frente al auge de las modalidades que desembocan en estafa, esperan poder trabajar en conjunto con las entidades en materia preventiva, para obstaculizar las maniobras que permiten su concreción.

-> Una maniobra distinta con igual final

Otros dos casos de estafa recientes dentro de la provincia expusieron relatos muy distintos al del falso bono. Hace solo tres días, un matrimonio anciano de Zapala dejó entrar a su vivienda a tres falsos enfermeros que les robaron lo que encontraron, bajo la premisa de aplicar la vacuna antigripal. Se trató de la primera estafa presencial bajo esta modalidad. Luego, una docente de El Cholar recibió un llamado de un supuesto empleado de Movistar que le adjudicaba un premio de 50 mil pesos y un lavarropas, por su lealtad a la compañía. En este caso, se trató de una estafa telefónica, en la que despojaron a la mujer de su sueldo y solicitaron un préstamo a su nombre por 150 mil pesos.

LEÉ MÁS

Le vaciaron la cuenta a un abuelo con el engaño de la Anses

El padrastro de los chicos de Canal V está acusado de abusar de la hija de 7 de su ex

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario