El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana test

Creció la demanda de testeos privados por las largas filas en el DetectAR

Muchas personas optan por el test en laboratorios para poder salir de vacaciones o presentar el certificado en el trabajo. Algunas obras sociales cubren las pruebas de COVID.

Ante el vertiginoso aumento de los contagios diarios de COVID en toda la provincia, la demanda para hisoparse ha crecido a la par. Por ello, algunas personas decidieron, o al menos pensaron, en realizarse los exámenes en laboratorios privados, ya sea de manera particular o por medio de obras sociales.

La semana pasada las largas filas en los dispositivos DetectAR fueron una imagen repetida, generando malestar en las personas que esperaron hasta 6 horas para poder hisoparse. En tal sentido, las autoridades sanitarias recomendaron que sólo se acerquen quienes tienen síntomas compatibles de coronavirus, mientras que los contactos estrechos de casos confirmados directamente se aíslen durante cinco días, sin necesidad de realizarse el testeo.

Te puede interesar...

No obstante, entre la incertidumbre y la urgencia de un resultado que defina la situación epidemiológica de cada uno, muchos optan por acercarse a los laboratorios privados para realizarse el test, en este caso, sin escatimar en costos.

De acuerdo al relevamiento de precios realizado por LM Neuquén en las diferentes opciones que existen en Neuquén capital, una prueba PCR tiene un costo variable de 9.000 a 9.200 pesos con resultados que, dependiendo la hora de realización, pueden estar para el mismo día. “Si vienen a realizárselo antes de las 9 de la mañana, el resultado está para el mismo día. Sino se lo enviamos al día siguiente por mail”, explicaron desde uno de los laboratorios.

Sin embargo, aquellos que necesiten conocer el diagnóstico el mismo día, ya sea para obtener un certificado para el trabajo o porque conviven con alguna persona con factores de riesgo, pueden acceder al test rápido. Este, dependiendo del centro donde se lo realice, el resultado puede demorar entre 20 minutos a dos horas. Mientras que el costo ronda de los 4.200 a 4.500 pesos.

auto test coronavirus generica

Ante el complicado momento sanitario que vive Neuquén, donde los contagios diarios de coronavirus superaron los 2.000 nuevos positivos, los laboratorios envían los resultados por vía correo electrónico o por WhatsApp. "La demanda creció muchísimo en la última semana, ni siquiera en el peor momento de la pandemia se hacían tantas pruebas", observaron desde uno de los prestadores.

El dilema entre las obras sociales

Una de las grandes preocupaciones de los neuquinos a la hora de decidirse por ir a realizar un test privado para saber si tienen COVID es si su obra social lo cubre o no. A este respecto, explicaron que las diferentes prepagas tienen convenio con determinados laboratorios.

“No todas tienen las mismas opciones, por eso primero tienen que llamar a su obra social y preguntar con cual laboratorio trabajan y allí se le explica que pasos seguir”, informaron.

Sin embargo, en todos los centros consultados por LMN adelantaron que se debe contar indefectiblemente con una derivación médica. “Si quieren que les cubra la obra social o que les reintegren si o si tienen que contar con una orden de un médico. Si es de forma particular no hace falta”, señalaron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario