Cutral Co se alista para lo peor y pide más respiradores

Cuenta con apenas ocho artefactos. Empezaron a armar un hospital de campaña con tráileres.

El sector de estacionamiento del Hospital de Cutral Co es el lugar donde se colocan los tráileres ofrecidos por empresas petroleras de la comarca. Allí funcionará el hospital de campaña en el caso de que la capacidad del nosocomio desborde ante un eventual pico de infectados de coronavirus.

Sin embargo, el verdadero talón de Aquiles del centro asistencial es la falta de respiradores. A los dos equipos con los que contaba el hospital se sumaron otros seis donados por los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul (tres cada uno).

Te puede interesar...

"Es una vergüenza, pero es así, tenemos apenas ocho equipos, así que les pedimos a los gobiernos nacional y provincial que, cuando lleguen más respiradores al país, no se olviden de nosotros", señaló ayer el intendente de Cutral Co, José Rioseco.

Hasta ahora el panorama en la comarca es muy tranquilo, a excepción de las injustificadas remarcaciones de precios en los supermercados más grandes (ver aparte).

Rioseco señaló que los hoteles de la comarca ofrecieron sus instalaciones en caso de que sean necesarias, al igual que los clubes Pérfora y Mosconi que han puesto a disposición de las autoridades sus respectivos albergues.

El intendente de Cutral Co destacó el trabajo conjunto que realiza con el Municipio de Plaza Huincul y otras instituciones como el hospital, Policía de la Provincia y Bomberos, con los cuales se conformó el comité local de crisis para hacer un seguimiento permanente de la evolución de la situación.

De momento, en el Municipio no se dio asueto al personal de limpieza, bromatología ni otros servicios como cloacas, recolección de residuos y mantenimiento de espacios verdes.

"Estamos haciendo un trabajo silencioso, preparándonos para dar las respuestas a los ciudadanos de Cutral Co y Plaza Huincul", indicó Rioseco.

El intendente remarcó que, por el momento, no se han registrado problemas de seguridad en los barrios y felicitó a la Policía por la tarea que desempeña.

Al igual que lo que sucede en toda la provincia, por disposición del gobierno neuquino, en la comarca se cumple a rajatabla la prohibición de circulación por la vía pública entre las 20 y las 8 horas del día siguiente, a excepción de las personas debidamente autorizadas para transitar.

En ese sentido, Rioseco remarcó que todas las disposiciones adoptadas por el comité de crisis provincial han sido convenientemente aplicadas en la comarca.

Salen a controlar remarcaciones en alimentos y amenazan con clausuras

El intendente José Rioseco no ocultó ayer su enojo por lo que consideró "un excesivo comportamiento de abuso" de hipermercados y supermercados locales con las remarcaciones de precios.

El jefe comunal dispuso que ayer mismo inspectores municipales del área de comercio revisen góndola por góndola, especialmente las de productos de almacén, para asegurar el cumplimiento del listado oficial difundido esta semana por el gobierno nacional.

Rioseco dijo que la Carta Orgánica local lo faculta incluso para hacer clausuras.

"Si detectamos reiterados abusos en los precios, vamos a clausurar los hipermercados porque no se pueden aprovechar de la situación para hacer más dinero", declaró el intendente a este diario.

Las tareas de inspección se realizan desde ayer a la tarde en forma conjunta por personal de las áreas de Comercio y Bromatología de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, explicó el intendente.

LEÉ MÁS

Con las calles vacías, los caballos se apoderaron de una plaza

Dónde estarán las 4000 camas que Neuquén suma por el coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído