Daiara la joven neuquina que viaja a España con un sueño mundialista

De Picún Leufú a Europa, la jugadora de pádel de 15 años integra la selección nacional.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Por estos días, la vida de Daiara Valenzuela se basa en puros nervios y preparativos. Hoy, la destacada deportista de 15 años cruzará por primera vez el Atlántico para representar a Neuquén en un mundial de pádel en España. Sus antecedentes, que incluyen el mejor puntaje en los selectivos, parecen acompañarla para traerse una victoria desde la madre patria.

Te puede interesar...

Cuando pisó por primera vez una cancha de pádel, en su Picún Leufú natal, no le interesó demasiado la disciplina. Daiara prefería otros deportes como el básquet o el vóley, y solo se animaba a las paletas para acompañar a su papá, que se había entusiasmado con el juego.

“Decidí darle otra oportunidad y entonces me empezó a gustar más”, dijo la adolescente, que ahora se define como una fanática del pádel. Cuando tenía 11 años y ya llevaba tres manipulando una paleta, sus padres la incentivaron a competir y viajó a su primer torneo en Cutral Co.

El talento de Daiara se hizo evidente con rapidez. Con el paso de los años, logró conocer decenas de ciudades del país gracias a los selectivos de su categoría, que la llevaron por distintas latitudes. El año pasado se fue incluso más lejos: un torneo panamericano le permitió conocer Brasil.

Gracias a sus buenos resultados, la joven de Picún cosechó el apoyo de distintas entidades. El gobierno provincial la ayuda con los traslados y también recibe apoyo de la Municipalidad de Picún Leufú. A su vez, una empresa especializada oficia de sponsor y le provee las paletas y la indumentaria deportiva.

Vivir en una localidad pequeña no recortó los sueños de Daiara. “Durante todo el año, entreno dos horas semanales en las canchas que hay en Picún, y cuando llegan fechas importantes me voy a Cutral Co a entrenar con mi profesor”, detalló la joven, que se mudó a la comarca por una semana para poder ponerse a punto para el mundial.

Sin embargo, la falta de jóvenes que se dediquen a este deporte en su pueblo la obligó a buscar una compañera de manera azarosa. “Cuando querés competir y no tenés compañera, los coordinadores de la asociación te contactan con alguien que tenga un estilo de juego parecido”, explicó la deportista, que tuvo que apelar a este sistema para competir en dobles.

Así conoció a Martina Rinaudo, una cordobesa de su edad con la que tuvo una química inmediata. “Sin haber entrenado nunca juntas, ya nos entendíamos muy bien, y fuimos la mejor dupla de los selectivos”, explicó orgullosa de su compañera, que entrena en solitario en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y solo se reúne con ella en las competencias.

Daiara afirma que nunca se cansa del pádel y por eso no abandonó los entrenamientos. Solo pensó en migrar hacia otras actividades después de los malos resultados de algún partido que la llenaban de frustración. Sin embargo, apeló a la persistencia para vivir el presente de hoy: a escasos días de un viaje que no se atrevía ni a soñar.

“No pensé que iba a poder conocer España con el deporte”, dijo la adolescente, que viajará al Mundial juvenil con una comitiva albiceleste integrada por profesores y jugadores de entre 12 y 18 años.

LEÉ MÁS

Premia a sus obreros con un viaje a Europa

Tienen cuatro hijos y vendieron todo para recorrer Latinoamérica en familia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído