El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana multa

¿De cuánto es la multa por organizar fiestas clandestinas?

Desde el Juzgado de Faltas N° 2 informaron que la organización de estos eventos no autorizados será penada económicamente.

Con la llegada del calor y las fiestas de fin de año, son muchos los que hacen caso omiso a las restricciones sanitarias y organizan celebraciones no autorizadas para sobrellevar la falta de entretenimiento nocturno. Desde el Juzgado de Faltas N°2 informaron que la organización de este tipo de actividades no autorizadas será perseguida y penada con una multa, que oscila entre los 15 mil y los 182 mil pesos, y que debe afrontarse de manera solidaria por todos los organizadores.

Romina Doglioli, Jueza de faltas de la ciudad de Neuquén, informó que no existe una tipificación específica para la organización de fiestas clandestinas. Sin embargo, y a partir de este contexto de pandemia, aseguró que vigilarán con cuidado el desarrollo de este tipo de eventos para evitar la conglomeración de personas no permitida por decretos tanto municipales como provinciales y municipales.

En ese sentido, aclaró que los organizadores de fiestas clandestinas pueden ser penados con hasta tres contravenciones. Sobre ellos se aplicará el artículo 248 por el desarrollo de espectáculos públicos no autorizados, que supone una pena de entre 100 y mil módulos; es decir, entre 1400 y 14 mil pesos.

A eso se suma la aplicación del artículo 46 de incumplimiento de órdenes, ya que aquellos que lleven adelante este tipo de eventos van en contra de las reglamentaciones sanitarias vigentes. Según este artículo del Código de Faltas, les corresponde una sanción que va entre los mil y los dos mil módulos. Así, deberán pagar entre 14 mil y 28 mil pesos.

Como las penas se suman, aquellos que sean sancionados deberán pagar un precio mínimo de 15400 pesos. La jueza aclaró que los organizadores serán solidarios en la pena, por lo que la multa pesará sobre todos los que hayan organizado la fiesta y deberán afrontar la sanción de forma mancomunada.

Doglioli explicó que en muchos casos se registran episodios de agresión hacia los inspectores cuando se hacen este tipo de controles, así como la obstaculización del procedimiento de control. Esta actitud también puede ser sancionada con una multa, que es aún más elevada que las anteriores. En este caso, los agresores deberán pagar entre 2 mil y 10 mil módulos, lo que supone un valor de entre 28 mil y 140 mil pesos.

En caso de que se apliquen las tres sanciones en su máxima penalización, los que lleven adelante una fiesta clandestina deberán pagar una multa total de 182 mil pesos. La jueza afirmó que, por lo general, este tipo de dictámenes demoran entre 5 y 10 días, y que se realizarán sin titubeos por parte del juzgado de turno para evitar un posible foco de contagios de coronavirus.

A su vez, aclaró que en aquellos casos en que no se pueda identificar a los organizadores directos, el Juzgado actuará contra el propietario del inmueble en el que se desarrolla la fiesta. Agregó que, en este caso, no existen pagos voluntarios, por lo que los sancionados deberán esperar el dictamen para hacer frente a esta obligación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas