De cuidar y preservar el Parque Nacional Lanín, a combatir el coronavirus

Los empleados de la reserva natural neuquina -como guardaparques, personal técnico y choferes- colaboran en diferentes tareas, incluso el traslado de muestras de posibles pacientes con COVID-19.

Por Yamila Rodríguez - rodriguezy@lmneuquen.com.ar

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que definió el cierre de fronteras y circulación dentro del país, como así también el cierre de los parques nacionales de todo el territorio, obligó a cambiar las tareas laborales de miles de personas. En este sentido, gran parte del personal que antes se dedicaba los 365 días al cuidado y la preservación del Parque Nacional Lanín, ahora está ayudando a combatir la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar...

Salvador Vellido, intendente de dicha reserva natural, habló con LM Neuquén e hizo referencia respecto de las distintas tareas que están llevando adelante, en conjunto con el comité de crisis de Neuquén capital.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_8595.jpg
Parque Nacionales da una mano en Neuquén para paliar el coronavirus.

Parque Nacionales da una mano en Neuquén para paliar el coronavirus.

La cabeza del parque nacional explicó que son 190 las personas que trabajan allí, y que gran parte de ese número, en el que aparecen guardaparques, choferes y personal técnico, están colaborando con diferentes organismos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé (ciudades que alcanza la reserva), y, entre otras tareas, se están encargando de llevar las muestras de posibles pacientes de coronavirus a los laboratorios de Zapala o Neuquén.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-DJI_0768.jpg
Parque Nacionales da una mano en Neuquén para paliar el coronavirus.

Parque Nacionales da una mano en Neuquén para paliar el coronavirus.

“Los guardaparques, el personal técnico y los choferes se están abocando a diferentes tareas: han hechos traslados de miembros de la comunidad mapuche a centros urbanos para abastecerse de alimentos, tanto en vehículo como lanchas, o para hacer trámites en ANSES, teniendo en cuenta los beneficios que lanzó el Estado. También hemos llevado bolsones de alimentos que han puesto a disposición los municipios y los distribuimos entre las comunidades. A esto se le suman los traslados, ya prácticamente cotidianos, de las muestras del hospital de San Martín de los Andes a Zapala o Neuquén, según nos indica el centro de salud”, comentó Vellido.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-DJI_0736-2.jpg
Parque Nacionales da una mano en Neuquén para paliar el coronavirus.

Parque Nacionales da una mano en Neuquén para paliar el coronavirus.

El funcionario comentó que las personas que se encargan de llevar las muestras fueron capacitados por personal de salud, para tener todos los cuidados necesarios.

El intendente del Parque Nacional Lanín señaló que estas tareas se delinearon en conjunto con autoridades nacionales, provinciales y municipales. En este sentido, comentó que fue el propio presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, quien instruyó a todos los intendentes a colaborar con la emergencia, articulando con otras instituciones. “Nuestra disponibilidad logística está destinada a atender esta emergencia, así que ese es nuestro granito de arena; pero estamos muy orgullosos de las relaciones interinstitucionales que se está profundizando con todos los organismos estatales. Sin importar las diferencias, estamos todos a disposición de resolver lo que se requiere… Realmente hay una vocación de dar respuesta a las necesidades”, comentó Vellido y agregó a modo de ejemplo: “Para hacer los traslados de las muestras, tenemos que transitar las rutas de la provincia y pasar por diferentes los controles de Policía y Gendarmería. Sin embargo, le damos aviso a las autoridades cuando un vehículo sale desde la localidad, con los datos de la patente y el conductor, por lo que pueden transitar tranquilamente, sin necesidad de ser detenidos”.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_8583.jpg

Pese a la gran disposición por parte del personal del parque lo cual sirve para atender diferentes necesidades de los vecinos, el intendente señaló que se siente preocupado por la situación de muchos lugareños, ya que muchos pertenecen a economías precarias, que requieren de la circulación de personas para poner mantenerse. “Dentro del parque hay pobladores rurales y comunidades mapuches. Miembros de esas comunidades mapuches tienen economías de subsistencia. Tienen pocos animales, los cuales en algunos casos venden; hay comunidades mapuches que están vinculadas al turismo, relacionadas con camping y turismo”, lanzó y agregó: “También, en las localidades vecinas al parque y por el propio turismo, aparece mucho el mundo del monotributismo y del trabajo informal, dentro y fuera del parque, que por el aislamiento, hoy se ven afectadas”.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_8597.jpg

Si bien aún es muy pronto para hablar de una reapertura del parque, Vellido confesó que las autoridades nacionales ya les están pidiendo que delinean como se llevaría a cabo la vuelta. “El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el presidente de Parques, Daniel Somma, nos pidieron que vayamos viendo herramientas para el reinicio de actividades. Lo que nosotros imaginamos es que eso tiene que estar relacionado a la lógica de la cuarentena administrada, y en ese marco, de acuerdo como se vaya dando con las autoridades provinciales y municipales, teniendo en cuenta que somos un organismo nacional”, relató.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_8954.jpg

Y siguió: “Pensamos abrir parcialmente el parque en tres instancias, en relación con los usuarios. La primera, vinculada a los residentes locales, de las ciudades vecinas que usan al parque para recrearse. Luego, se pensaría más en el turismo local y provincial, dependiendo de las normas de circulación. La tercera etapa se dará recién cuando en el país empiece a habilitarse la circulación, para lo cual ya se están delineando protocolos en diferentes áreas”.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_7724.jpg

En el marco del día del trabajador, Vellido aprovechó la oportunidad para hablar maravillas del personal. “Quiero resaltar la dedicación, el esfuerzo y la vocación de los trabajadores del parque que le están poniendo energía a esto, con una actitud muy solidaria y comprometida. Me siento muy orgulloso de ellos”.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_8899.jpg

Descubriendo el teletrabajo

En tanto, remarcó que el resto de los trabajadores, como él mismo, están abocados a realizar tareas desde sus casas y encontrando nuevas herramientas que pueden ser utilizadas a futuro, principalmente cuando se tienen que llevar adelante reuniones con autoridades de diferentes puntos de país. “Estamos descubriendo el teletrabajo. Antes nos pasaba que para reunirnos con las autoridades de Parque Nacionales teníamos que ir a Buenos Aires o ellos a Neuquén, ahora estamos teniendo reuniones virtuales día por medio. Lo mismo nos pasa con las reuniones de todos los intendente de parque nacionales, que antes se daban una vez al año porque no siempre podíamos coincidir, pero ahora nos organizamos reuniones todas las semanas”.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_7774.jpg
SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-_MG_8578.jpg

LEÉ MÁS

Punto por punto en qué consiste la cuarentena flexibilizada

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario