Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

Denuncian malas condiciones laborales en Desarrollo Social

Los trabajadores aseguran que en algunos lugares no tienen internet y recibieron pocos barbijos.

Trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron, a través de una nota presentada este miércoles, la falta de recursos en diversas áreas de asistencia.

Según detallaron, los reclamos se iniciaron a principios de año, pero las condiciones se fueron agravando desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio ya que también se incrementó exponencialmente la demanda social en los organismos de Desarrollo Social.

Te puede interesar...

"Siendo el órgano de aplicación de las leyes 2302 y 2785, debería ser el organismo que contara con mayor recursos a la hora de las cuestiones asistenciales, y esto no fue así", planteó Natalia Pincheira, una de las trabajadoras del Centro de Coordinación Comunitaria del barrio Belén, en diálogo con LMN.

En el escrito enumeraron las distintas falencias a la hora de desarrollar las labores, entre ellos falta de elementos de higiene (barbijos y alcohol en gel); falta de recursos como internet o algunos dispositivos que no tienen edificio propio, como el Centro de Fortalecimiento Colonia Nueva Esperanza. "Hoy la forma de comunicación es la virtual, nosotros tenemos un solo celular con paquete de datos", señaló Pincheira.

En la nota enviada al gobernador, que consta de cuatro páginas, también afirmaron que es notoria la falta de recursos de asistencia para la ciudadanía, como módulos de alimentos de calidad nutricional, colchones, frazadas y cortes de nylons.

"Trabajamos con la población de mayor vulneración. La situación entró en crisis para todos pero para la población más vulnerada es peor. Las demandas aumentaron muchísimo en lo que son cuestiones asistenciales. Así como hay empresas que tuvieron que cerrar, hay gente con trabajo informal que se quedó sin ingresos", afirmó la trabajadora.

Respecto a lo salarial, señalaron que trabajadores del Centro de Fortalecimiento Hue Quiñe recibieron notificaciones de descuentos ya que se negaron a participar de una reunión de 15 personas en un espacio reducido. "Hay protocolos de distanciamiento. Los compañeros se organizaron y en la reunión participaron algunos representantes. Ahora quieren descontarles el día a los que no asistieron", contó la representante de los dispositivos.

Al mismo tiempo, subrayaron que no cobraron el aumento salarial según el Índice de Precios al Consumior (IPC) y "no se nos ha pagado la bonificación por ropa de trabajo ni cancelado este faltante con la muda correspondiente según CCT".

"A esto se le suma que, aun siendo servicio esencial, somos los últimos en cobrar nuestro salario en el cronograma de pagos que dispuso el Gobierno para los haberes de mayo", dijeron, por último.

Según dijeron, tras presentar la nota esta mañana en Casa de Gobierno, les prometieron una reunión. La nota fue firmada por los equipos de trabajo de los Centros de Fortalecimiento Familiar de Progreso, Hue Quiñe, Valentina, Confluencia, Colonia Nueva Esperanza; Centro de Coordinación Comunitaria Confluencia y Belén; Programa Libertad Asistida; Programa Provincial Familias Solidarias; Centro de Atención a Adolescentes La Sirena; y Dirección de Admisión.

LEÉ MÁS

UPCN le pide precisiones a Provincia por el pago del IPC y el aguinaldo

Salud confirmó un nuevo caso en el Policlínico ADOS

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario