La ONG Colectivo Ambiente Patagonia, que reúne a profesionales de las temáticas ambientales, denuncian que hay indicios de "vuelcos de material crudo" al río Limay desde el caño emisario subfluvial de la Planta Tronador, que está ubicado en la zona del mirador del Paseo de la Costa. Aseguran que el mal olor en el río es "impresionante".
Andrés Rabassa, magister en Gestión de Riesgos Ambientales e integrante de la ONG, explicó a LMNeuquén que es recurrente ver líquidos oscuros salir de este caño. Para frenar esta situación es que adelantaron que elevarán un pedido de informes al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la subsecretaria de Recursos Hídricos provincial para que den cuenta de la situación.
Además, Rabassa comentó que entienden que las plantas de tratamiento de líquidos cloacales pueden tener "fallas" y consideró que sería importante comunicar a la población cuando así sucede. En este sentido, indicó que presentarán un proyecto para reglamentar un protocolo de comunicación para este tipo de eventos.
"Durante todo el mes de julio y aún continúa, se realizaron vertidos, en algún momento, de efluentes crudos o semi tratados a través de la salida de la planta de Tronador. Es ese caño enorme, que es el emisario subfluvial que envía los líquidos por debajo al medio del río", denunció Rabassa. Agregó que es correcto el uso de ese caño ya que en ese sector es donde el río tiene mayor velocidad, pero advirtió que los efluentes deben ser tratados.
El integrante del Colectivo Ambiente Patagonia aseguró que "se está contaminando el río al liberar esos efluentes sin tratar".
Además, Rabassa explicó que entre las medidas que van a llevar adelante para frenar la contaminación está el pedido de informe a Recursos Hídricos sobre los monitoreos realizados de este sector.
"Hay que establecer mecanismos para actuar en la emergencia, todas las infraestructuras tienen que poder resolver las fallas. Pero entendemos que a una planta de tratamiento de líquidos cloacales como es la de Tronador es muy difícil contener la cantidad de líquido si tuvo un problema. Entonces si hay un problema concreto, que sea claro, y no que sea una comunicación parcial, sino que todos sepamos qué se está haciendo y que sepamos qué medidas se van a tomar para frenar el daño ambiental", concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










