El clima en Neuquén

icon
28° Temp
42% Hum
La Mañana Copa Libertadores

A 5 años de la final de la Copa Libertadores en Madrid: dónde están los jugadores de Boca que perdieron con River

Aquel partido, que el Millonario le ganó al Xeneize por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu, fue determinante para distintos protagonistas del club de La Ribera.

La final de la Copa Libertadores 2018 pasó a la historia por distintos motivos. Fue la primera jugada en Europa; duró 28 días, los transcurridos entre la ida en La Bombonera y la revancha en Madrid; y es el punto más alto en los 122 años de River Plate, que alcanzó la gloria eterna tras ganarle a Boca Juniors.

En el medio queda una infinidad de matices que se desvanecen ante lo inexorable de un 3 a 1 que se marcó a fuego en el historial del Superclásico, uno de los enfrentamientos futbolísticos más importantes del mundo. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo logró el cuarto título de Libertadores para el club y generó el desmoronamiento del rival de toda la vida.

La historia previa y la final en Madrid

El partido de ida se jugó el 11 de noviembre con Boca como local y terminó 2 a 2 por los goles de Ramón Ábila y Darío Benedetto para el Xeneize, y de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra para River Plate. La revancha debió haberse disputado el 24 de noviembre, pero la cobarde agresión de hinchas millonarios contra el micro de Boca cuando llegaba al estadio Monumental obligó a la suspensión del encuentro.

Por ello, la Conmebol determinó que la definición de la Copa Libertadores se jugara por primera vez en sus 58 años de vida fuera del continente americano. El escenario elegido fue el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, que el 9 de diciembre de 2018 le puso el marco a uno de los partidos más importantes que ha visto el fútbol desde su creación.

Embed

Sobre el final del primer tiempo, Darío Benedetto ponía en ventaja a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto. Pero en el complemento, Lucas Pratto convirtió el 1 a 1 y ese gol llevó la definición al tiempo suplementario.

Y en el alargue, la alegría fue toda para el equipo de Núñez. Con un remate desde afuera del área, Juan Fernando Quintero marcaba el 2 a 1 a favor del Millonario. Y ya con el tiempo cumplido, luego de una corrida fenomenal, Gonzalo Martínez selló el 3 a 1 en favor de los dirigidos por Marcelo Gallardo en una corrida inolvidable sin resistencia porque el arquero rival, Esteban Andrada, había ido al área de River a esperar un córner.

Qué pasó con los jugadores de Boca que perdieron la final en Madrid

Aquel partido en Madrid, Boca Juniors alineó a Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Nahitan Nández; Cristian Pavón, Sebastián Villa y Darío Benedetto. Luego ingresaron Carlos Tevez, Fernando Gago, Leonardo Jara y Ramón Ábila.

Gonzalo Martínez anota el 3 a 1 definitivo en el Santiago Bernabéu 1200 x 678.png
River campeón: Gonzalo

River campeón: Gonzalo "Pity" Martínez anota el 3 a 1 definitivo ante Boca en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Tras la derrota ante River, el plantel de Boca sufrió cambios en su composición. En estos cinco años, algunos jugadores dieron por concluida su carrera profesional, otros continuaron su trayectoria en otras instituciones deportivas clubes y solo unos pocos continuaron en el club de la Ribera.

El arquero y los defensores de aquel 9 de diciembre

Andrada (32) fue el arquero titular de la recordada final en Madrid. Casi tres años después de haber recibido tres goles en el Santiago Bernabéu, el jugador oriundo de San Martín fue contratado por el Monterrey de México, donde juega en la actualidad.

Esteban Andrada.jpg
Esteban Andrada, a los 32 años, está en Monterrey de México.

Esteban Andrada, a los 32 años, está en Monterrey de México.

De los defensores de Boca que disputaron ese partido, todos tomaron caminos diferentes. Tras la finalización de su contrato, Buffarini (35) partió hacia España para jugar en el Huesca, pasó por Cartagena, Talleres de Córdoba y finalmente desembarcó en Independiente.

Izquierdoz (35) dejó Boca para irse a jugar a la segunda división del fútbol de España. Desde entonces se desempeña en el Sporting de Gijón. Magallán (30) emigró al fútbol europeo. En el Viejo Mundo, el oriundo de La Plata fue protagonista de un sinfín de cesiones: Deportivo Alavés, Crotone, Ajax, Anderlecht, nuevamente a Ajax y, finalmente, Elche. Tras una temporada en España, Magallán recaló en México. Allí juega desde mediados de año en Pumas UNAM.

Carlos Izquierdoz en Sporting de Gijón.jpg
Carlos Izquierdoz con la camiseta de Sporting de Gijón. Carlos Tevez lo quiere para Independiente.

Carlos Izquierdoz con la camiseta de Sporting de Gijón. Carlos Tevez lo quiere para Independiente.

Lucas Olaza (29) dejó el plantel de Boca semanas después de la derrota en la final de la Libertadores. El futbolista uruguayo emigró a España para jugar inicialmente en el Real Celta de Vigo y, tras pasar por distintos clubes, hoy se desempeña en Krasnodar de la liga rusa.

Qué pasó con el mediocampo xeneize que perdió la final en Madrid

Pablo Pérez (38), quien salió lesionado de la final en Madrid y fue reemplazado por Gago, quien hasta fines de septiembre fue técnico de Racing Club. Pérez, se fue de Boca y su carrera tuvo un breve paso por el Independiente de Sebastián Beccacece. Hoy juega en Newell’s Old Boys de Rosario, la institución deportiva donde dio sus primeros pasos futbolísticos.

Wilmar Barrios.jpg
Wilmar Barrios con la camiseta del Zenit de Rusia.

Wilmar Barrios con la camiseta del Zenit de Rusia.

Wilmar Barrios (30) fue, es y será recordado por ser el jugador que dejó a Boca con 10 jugadores tras la expulsión por acumular dos amarillas. Como Olaza, dejó el club de la Ribera poco después de perder la final. Desde entonces, el colombiano juega en Zenit de San Petersburgo.

Nahitan Nández (27) jugó su último partido con los colores de Boca el 31 de julio de 2019, fecha en la que partió al fútbol italiano. Desde entonces juega en Cagliari.

La delantera del Boca subcampeón de la Copa Libertadores de 2018

Cristian Pavón (27) continuó unos meses en el Boca de Gustavo Alfaro y luego fue cedido a Los Ángeles Galaxy. Se fue en conflicto con el club, tanto que quedó libre. Hoy se desempeña como atacante en el Atlético Mineiro, en el futbol brasileño.

Sebastián Villa (27), otro de los jugadores que disputó y perdió la final de 2018 ante River, fue recientemente desvinculado del club tras haber sido encontrado culpable de violencia de género contra su ex pareja. Hoy se desempeña en PFC Beroe Stara Zagora de la Primera Liga de Bulgaria. Darío Benedetto (33) es el único futbolista que continúa en las filas de Boca Juniors. Con años, “el Pipa” sigue defendiendo los colores azul y amarillo.

Los que entraron como suplentes en Madrid

Además del mencionado Fernando Gago (37), Carlos Tevez (39), Leonardo Jara (32) y Ramón Ábila (34) ingresaron en distintos momentos de aquella final. Al igual que sus compañeros, todos tuvieron destinos diferentes.

Tevez se retiró como jugador de fútbol y desde entonces comenzó su carrera como director técnico. El Apache hizo su debut en Rosario Central y desde comienzos de año tomó las riendas del banco de Independiente, que se salvó del descenso. Jara fue cedido a préstamos para jugar en el D. C. United de la MLS. Tras haber quedado libre, el correntino firmó contrato con Vélez Sarsfield, done juega desde julio de 2021.

Carlos Tevez en Independiente.jpg
Carlos Tevez al firmar su contrato con Independiente.

Carlos Tevez al firmar su contrato con Independiente.

Finalmente, Ábila también dejó el club de La Boca en plena pandemia de coronavirus. Fue cedido a préstamos al Minnesota United. Tras rescindir contrato con el club de la MLS, volvió al Boca de Sebastián Battaglia, donde el técnico lo marginó. A raíz de la tensa relación, Wanchope se fue del club y recaló en Colón, que descendió a la Primera Nacional tras haber perdido el partido de desempate ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario