A un año del debut en Qatar 2022: qué hace hoy Hervé Renard, el DT que anticipó el título de Argentina
Luego de su inesperada victoria, el técnico de Arabia Saudita anunció que la Selección Argentina de Lionel Messi iba a ganar el Mundial.
La gloria eterna conseguida en el Mundial de Qatar 2022 dejó una huella de felicidad en millones de argentinos, Para siempre. Pero aquella gesta heroica empezó de la peor manera hace exactamente un año, con una derrota a manos de la Arabia Saudita que dirigía el francés Hervé Renard, nuestro verdugo, y nuestro principal hincha desde aquel día.
Es que el entrenador dio un par de notas informales a periodistas de nuestro país luego del partido y, pese al golpe que significaba ese 1-2 inesperado, aseguró que la Selección Argentina iba a ser Campeona del Mundo. Su predicción parecía arriesgada, pero se cumplió, y su deseo se ganó el cario del pueblo albiceleste cuando conseguimos la tercera estrella.
Hoy Hervé Renard cambió el fútbol masculino, luego de conseguir en su carrera no sólo ese golpe mundialista con Arabia Saudita frente a la Selección que se coronaría en Qatar 2022, sino de haber ganado dos Copa Africanas de Naciones (con Zambia en 2012 y con Costa de Marfil en 2015, ambas por penales), por el femenino, y también se dio el gusto de jugar una Copa del Mundo.
Un Mundial con Francia
Luego del Mundial 2022 en el que Arabia Saudita no pudo acceder a la segunda fase luego de perder 2 a 0 frente a Polonia y 2 a 1 ante México (terminó ultima en el grupo), Hervé Renard dejó su cargo a fines de marzo tras llegar a un acuerdo con la federación saudí.
Pero estuvo poco tiempo sin trabajo, ya que apenas un par de días después se confirmó su llegada a la selección Femenina de Francia, que debía disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda a finales de julio. Un nuevo desafío mundialista, pero sin la repercusión que tuvo lo que hizo en Qatar 2022.
Allí, el equipo de Hervé Renard empató en cero contra Jamaica, derrotó 2 a 1 a Brasil y 6 a 3 a Panamá y pasó a octavos de final. En esa instancia goleó a Marruecos por 4 a 0 y cayó en los cuartos de final frente a las australianas por penales (7-6, tras empatar 0-0). Hoy disputa la Liga de Naciones de la UEFA y es líder de su grupo, con tres victorias y un empate.
La predicción de Hervé Renard que se hizo viral y realidad
El destino puso al francés Hervé Renard, técnico de Arabia Saudita, en el rol de verdugo de la Selección Argentina en el debut del Mundial de Qatar 2022. Pero tras la histórica victoria en el Estadio Lusail, mismo escenario de la final ante Francia, el DT galo aseguró que la Albiceleste iba a proclamarse campeón del mundo. Y así fue.
"Son los campeones de la Copa América, con buenos jugadores, esto es fútbol, es así a veces. Pasarán de fase de grupos y saldrán campeones del mundo", le dijo Renard a la periodista Ángela Lerena antes de subirse al micro de la selección de Arabia Saudita.
Ante otro colega argentino, vaticinó: "Son los mejores jugadores del mundo, vienen a ganar este Mundial y estoy seguro que siguen en camino para ganarlo. Creo que fue la mejor victoria de mi carrera, la comparo con las dos Copa de África que gané, esta fue diferente porque estaba Lionel Messi, todo el mundo está hablando de esta victoria a nivel mundial”. Y dijo entre risas: “Si quieren me pueden llamar para ser el director técnico de Argentina”.
La arenga clave en el entretiempo
Luego de la primera mitad, aquel 22 de noviembre de 2022, Argentina ganaba 1 a 0 y parecía encaminarse a una victoria cómoda en su estreno en Qatar 2022. Hervé Renard fue clave con su charla-arenga en el vestuario, que fue grabada y se hizo viral cuando, en cinco minutos, Arabia Saudita dio vuelta el partido y puso al equipo de Scaloni obligado a ganar ante México y Polonia.
El DT francés se sentó junto a sus jugadores, en silencio y con la cabeza gacha. Y arrancó su charla en inglés, que un traductor pasaba al árabe. “Hago así, como ustedes. Excepto Salman (Al Faraj, que salió lesionado y lloraba de tristeza), que ahora no puede jugar, los demás están así (mirando el piso, abatidos), ¿qué estamos haciendo aquí?”, empezó.
"Agarren el celular y sáquense una foto con Messi"
“Saleh (Al Shehri, que pocos minutos después haría el gol del empate), ¿así presionamos?. Presionar significa que vamos para adelante. Messi está en el centro del campo con el balón y ustedes esperando en defensa. ¿Quieren que vaya Ali (Albulayhi, uno de los centrales) a presionarlo él? Agarren el celular y sáquense una foto con él si quieren”, les gritó.
“Si están adelante de la defensa y Lionel Messi tiene la pelota hay que ir a perseguirlo. Con la pelota somos buenos, ¿Ven lo que están haciendo? ¿No sienten algo? ¿No siente que podemos remontarlo? Ellos están jugando relajados. Vamos chicos, vamos. ¡Esto es un Mundial¡ ¡Hay que darlo todo!”, cerró ante unos tibios aplausos.
Te puede interesar...











