El clima en Neuquén

icon
37° Temp
25% Hum
La Mañana fútbol

Cuáles son los equipos del fútbol mundial que nunca descendieron

Luego de que Santos bajara de categoría por primera vez, se achica la lista en Sudamérica. En Argentina solo quedan dos en primera que no descendieron.

En el fútbol profesional el descenso está visto como una tragedia. Cuando un equipo baja de categoría, el impacto de la decepción y la tristeza de los hinchas va variando según de qué país y región se trate. En Sudamérica se vive como un verdadero drama y así pasó el último miércoles en el final del Brasileirao, donde Santos bajó a segunda división por primera vez en su historia.

Lo acompañaron Goias, Coritiba y América MG. De esta manera, en Brasil son solo dos los equipos que nunca descendieron: Flamengo y San Pablo. La lista de instituciones que no saben lo que es bajar de categoría se va achicando a medida que pasan los años y cuando esto ocurre con equipos grandes, siempre significa un quiebre y, generalmente, termina en escándalo.

En Uruguay los clásicos Nacional y Peñarol son los únicos que nunca descendieron, condición que repiten Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní en Paraguay, y Colo Colo en Chile. En Colombia Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Millonarios tampoco bajaron de categoría. Allí hizo mucho ruido en su momento el descenso de América de Cali en 2011. En Ecuador los privilegiados son Deportivo Táchira y Caracas mientras que Perú tiene a Sporting Cristal y Universitario.

Si pensamos en el salto a Europa, España mantiene a Real Madrid, Barcelona y Athletic Bilbao como sus eternos equipos de primera. Inter de Milan es el único de Italia, donde fue resonante el caso de Juventus cuando descendió por corrupción.

barcelona real madrid.jpg

La particularidad es la Premier League, considerada por estos tiempos la mejor liga del mundo, que no tiene equipos que no hayan descendido. Incluso los grandes históricos como Manchester United o Liverpool. De hecho, hay uno solo de las primeras cuatro categorías que nunca bajó y es desconocido: el Morecambe FC, desconocido para la gran escena mundial.

Después, hay otras ligas de segundo orden de Europa donde se repite la condición, aunque con una "exigencia cultural" distinta al resto. No es lo mismo irse a la B en Países Bajos (PSV, Ajax y Feyenord), Portugal (Porto y Benfica), Escocia (Celtic) o Francia (PSG) que en algún país de Sudamérica o una liga top.

Hay algunas salvedades para mencionar cómo México, que en algunos artículos menciona clubes que nunca bajaron. Pero tiene muy poco peso específico mencionar instituciones de un torneo donde no hay descensos como la Liga MX del país azteca.

Finalmente, el caso de Argentina con Boca es el más significativo porque desde que el fútbol es profesional a comienzos de la década del 30' siempre jugó en primera. Mientras en los últimos 15 años bajaron River e Independiente a segunda y Racing y San Lorenzo jugaron promociones dramáticas, lo peor que le pasó al xeneize fue perder finales de Libertadores o no jugarla, pero sus distintas crisis nunca lo dejaron peleando por no descender.

Defensa y Justicia ascendió en 2014 y también se puede decir que "nunca descendió", pero incluirlo en la misma nómina con Boca no tiene sentido porque hay 84 años de diferencia en primera entre uno y otro.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario