El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Germán Cano

Germán Cano, mucho más que un gran goleador que llegó a la final de la Copa Libertadores

El argentino es máximo anotador de Fluminense y atraviesa su mejor momento a los 35 años. Además, se muestra empático fuera del campo con varias actitudes destacables.

Germán Cano nació el 2 de enero de 1988 en Lomas de Zamora y su pasión es el fútbol desde muy chico. Tanto desde su recorrido deportivo como en sus acciones cotidianas, es más que un delantero importante.

Por estos tiempos, Cano atraviesa los mejores años de su carrera, pero antes dio vueltas por todo el continente. En 2023 se trasformó en uno de los grandes goleadores de la Copa Libertadores con números que son contundentes y demuestran el poder de fuego que el futbolista surgido en Lanús ha ido cultivando con el paso de los años.

El delantero no tuvo lugar en el Grana cuando debutó el 2008 y tampoco se pudo afirmar en Chacarita y Colón, donde jugó muy poco, anotando un gol en 23 partidos durante un año y medio. Fue entonces que cruzó la frontera por primera vez para empezar a despegar en Deportivo Pereira, que lo tuvo apenas un semestre pero fue muy productivo: 10 tantos en 18 encuentros.

Con ese primer impulso, probó suerte en Nacional de Paraguay, pero volvió a quedarse con gusto a poco: apenas cuatro goles en seis meses. El regreso a Colombia fue acertado y desde allí empezó a afianzarse como futbolista profesional, porque a fuerza de buenas actuaciones se consolidó en Independiente de Medellín con 129 festejos en 196 encuentros durante tres temporadas.

Los mercados que pagan mejor pusieron sus ojos en él y Germán decidió aceptar la propuesta de Pachuca de México, pero tanto allí como en el León volvió a bajar su promedio de gol pero tuvo continuidad. La vuelta en 2018 al DIM cafetero lo revitalizó y desde entonces se transformó definitivamente en el delantero que rompe redes hace años.

Se erigió como el máximo goleador histórico del DIM, algo muy significativo y para elegidos en cualquier club. De hecho, hace poco declaró "me siento colombiano", en referencia a la posibilidad de jugar en la selección. Por lo que ha sido su carrera y su vida, tiene más vínculo con aquel país que con Argentina.

Ya en 2020, nuevamente un mercado pesado como el brasileño se interesó en sus servicios. Vasco Da Gama lo llevó para contar con su cuota goleadora y, pese al descenso en la primera temporada, su efectividad fue alta. Hizo 24 goles en 51 partidos yéndose a la B y después marcó 19 en 50 para volver a primera.

Entonces, llegó a su vida el club que lo llevó a los primeros planos globales. Fluminense lo contrató como delantero más importante y en 2022 se destapó con dos temporadas fantásticas. Lleva 80 goles en 119 partidos pero lo de este año lo puso en lo más alto del planeta futbolero. Suma 36 gritos en 2023, solo uno menos que Erling Haaland, el máximo anotador del mundo y misma cantidad de Cristiano Ronaldo.

Embed

Además de ser el goleador de la Libertadores con 12 goles en 11 partidos, Cano es el primer jugador extranjero de la historia que marca esta cantidad para un equipo, en una misma edición de la Copa.

Pero Germán ha tenido actitudes que no son tan difundidas y tampoco son comunes entre sus colegas. En 2021, levantó la bandera del orgullo LGBTI+ en apoyo de la diversidad sexual y de género, al convertir un tanto en el partido que su equipo de ese momento, Vasco da Gama, le ganó a Brusque por la Serie B de Brasil.

Ese mismo año, organizó por iniciativa propia una subasta de artículos personales autografiados con el objetivo de juntar plata para comprar alimentos y así ayudar a la gente de la comunidad de Tuiuti, en São Cristóvão, Brasil.

Cano es un futbolista que tiene visión periférica no solo adentro de la cancha. Su empatía lo lleva a tener un vínculo diferente con la sociedad que es todavía más importante que la gran cantidad de goles que convierte.

german cano.png
Germán Cano y su festejo con la bandera LGTB cuando jugaba en Vasco da Gama.

Germán Cano y su festejo con la bandera LGTB cuando jugaba en Vasco da Gama.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas