El clima en Neuquén

icon
19° Temp
72% Hum
La Mañana laguna

Desde el drone: Laguna Paimún, donde todos los días aparecen nuevos residuos

Hay voluntarios que sacan la basura con sus propias manos, pero aseguran que los vecinos continúan tirando allí sus desperdicios.

Más de mil kilos de basura se sacan de las aguas de la Laguna Paimún, ubicada en el barrio Confluencia, en cada jornada de limpieza. Por iniciativa de la Municipalidad de Neuquén, un grupo de voluntarios continuamente navega entre los residuos y los retira con sus propias manos. Pero aún así, muchos continúan usando ese espejo de agua como basural y cada día se arrojan más desperdicios.

Este miércoles se conoció que la contaminación del lugar era tal que murieron gran cantidad de carpas, lo que motivó que técnicos y especialistas en medioambiente concurrieran a la zona para tomar mediciones de la calidad del agua, tomar parámetros e indicadores para poder dilucidar qué fue lo que ocurrió.

"Tengo una primera impresión, producto de la contaminación que tiene esa laguna y de los años que lleva en esa condición. Se ve que algo afectó a la fauna acuática y aparecieron muchos peces de la variedad carpa, que en ese lugar son muy importantes", lamentó ayer Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

laguna paimun contaminada.mp4

"Es fundamental que los vecinos entiendan que esto tiene que estar saneado, que tiene que estar bien. La limpieza estaba avanzada y es inexplicable... te tiene que gustar venir a hacer esto", sostuvo a LM Neuquén Gabriel Rambado, uno de los voluntarios. "Nos sorprende nuevamente esta cantidad de botellas y colchones flotando", lamentó.

Las tareas para retirar la basura del agua se llevan adelante con personal de Defensa Civil, desde donde se dispone un gomón y se suman cuatro o cinco canoas. "La única manera es hacerlo a mano, no hay una máquina que pueda ingresar", señaló Gabriel. Y dijo que "al estar contaminada el agua, hay un cementerio de carpas y son cientos de peces muertos".

"Cuando me voy de cada actividad me llena el corazón. Uno piensa en sus nietos y las generaciones futuras", planteó el vecino.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario