LMNeuquen cuenca

Desde hoy, suben los caudales del río Limay

Las erogaciones en la cuenca aumentarán casi el doble para satisfacer los requerimientos de generación de hidroelectricidad.

Los caudales del río Limay comenzarán a aumentar paulatinamente desde hoy, como consecuencia de los requerimientos del sistema interconectado nacional a las generadoras de hidroelectricidad

Para poder satisfacer la demanda de generación, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció ayer que "va a ser notable el incremento de lo que se va a notar en el río".

Te puede interesar...

Según informó el secretario de Operaciones y Fiscalización de la AIC, Julio Porrino, "los efectos se van a notar porque hace tiempo que los caudales están bajos, desde el invierno pasado".

En declaraciones a LU5, el funcionario indicó que el incremento "será por un tiempo acotado" y subrayó que este tipo de medidas "están asociadas a las variaciones de la demanda eléctrica, por eso se echa mano a esta posibilidad de generación desde los embalses".

"Cuando esa situación pasa, se vuelve a la normalidad. Ese es el funcionamiento habitual del mercado eléctrico", remarcó.

Porrino señaló que, en este momento, se están erogando 340 metros cúbicos por segundo, pero "la idea es que llegue el próximo lunes a 600 metros cúbicos por segundo, cerca del doble".

"En condiciones normales (los caudales) también están en fase con nuestras propias necesidades regionales porque en esa época es cuando empiezan las crecidas y hay necesidad de mayores erogaciones. Sucede que hace muchos años que esa normalidad de crecidas en el invierno no sucede", remarcó.

Anticipó que los caudales se incrementarán desde hoy y hasta el lunes. "Será paulatinamente el aumento del caudal actual hasta los 600 el lunes. En principio van a permanecer toda la semana próxima", indicó.

Porrino remarcó que las recomendaciones a la población "son estar atentos y saber que, desde ahora y hasta el lunes, se va a notar una diferencia en el nivel del río que puede llegar a ser de 30 a 40 centímetros".

"En el río Neuquén, la situación es un poco más compleja que en el Limay, allí se concentra el mayor uso para riego, aunque no en esta época, pero hay que ser cuidadoso con el agua para que haya la cantidad adecuada en el verano-otoño", remató.

LEÉ MÁS

Mirá cómo están los balnearios de Neuquén desde el drone de LMN

Otras 350 familias dejan la toma de Casimiro

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario