LMNeuquen toma

Otras 350 familias dejan la toma de Casimiro

Tras una negociación con el Municipio y Defensoría del Pueblo, los ocupantes se retiraron voluntariamente y quedan a la espera de una solución habitacional.

Durante toda el jueves y viernes unas 350 familias que ocupaban terrenos en la Toma Casimiro Gómez retiran sus pertenencias tras un acuerdo de levantamiento de la ocupación con el Municipio y la Defensoría del Pueblo.

Marco Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat, explicó a LMN que se trabajó con varios ocupantes para que ellos retiren sus pertenencias, mientras que en otros casos las autoridades avanzan en la limpieza de las tierras. "No hay un desarme compulsivo, sino que es un retiro voluntario", indicó.

Te puede interesar...

"Dentro del sector que se desocupa en esta oportunidad están las tierras que son del Fideicomiso de la Meseta y ya fueron devueltas a sus dueños", aseguró el funcionario, quien además destacó la importancia del acuerdo logrado entre las familias y los distintos referentes de la ocupación que inició en febrero en proximidades de Autovía Norte.

SFP_Desaloja-la-toma--Casimiro-(20).jpg

Zapata explicó que el acuerdo de este jueves fue con tres sectores que dejaron la toma hacia el lado Oeste de la Autovía Norte. "Aún queda una ocupación del lado Este de la toma y ya estamos dialogando con varios de los referentes", indicó.

Por su parte, la Cooperativa Mercantil, propietaria de las tierras del Fideicomiso de la Meseta informó que en la Comisaría 18 ya se firmó la recepción de los lotes tomados. Para ese trámite estuvo el secretario general del gremio Mercantil Sergio Rodríguez.

El foro de la Meseta se puso a trabajar inmediatamente para cerrar el terreno, mientras que los ocupantes terminan de retirar sus pertenencias.

Acuerdo

El coordinador de Urbanismo y Hábitat explicó que el acuerdo incluye solo a las personas que cumplan con los requisitos de la Ley 2.639, que es la que creó el Ruprovi. "El requisito esencial es tener domicilio en la ciudad de Neuquén y no estar en situación de toma, para poder tener el beneficio de una solución habitacional", explicó.

"Con todos los que cumplan con estos requisitos se va a trabajar para el otorgamiento de un lote con servicios", aseguró el funcionario, quien indicó que el plazo establecido dentro del acuerdo es de entre 12 y 15 meses.

SFP_Desaloja-la-toma--Casimiro-(4).jpg

Zapata contó además que están terminando de trabajar con el proyecto ejecutivo para comenzar con la construcción de loteos en diferentes sectores de la ciudad.

"Para esto estamos trabajando con aquellos que realmente tienen la necesidad. No con los que están especulando. Sí con los que cumplen con los requisitos. Pero estos loteos que está trabajando la Municipalidad no son exclusivamente para esta gente que estaba en la toma, sino que estamos trabajando para aquel que tampoco tuvo que hacer esto para pedir un terreno", aseguró y aconsejó a las personas que ya estaban inscriptas en el Ruprovi ir a actualizar sus datos una vez que se habiliten las oficinas.

El referente de Viviendas en el Municipio destacó: "No son loteos para aquellos que toman, una vez que cerremos esta negociación el estado municipal no va a negociar con otro tipo de ocupación para poder acceder a un loteo".

LEÉ MÁS:

Detienen a líder de la toma Casimiro por instigación

Más de 100 familias dejaron la toma de Casimiro Gómez

Toma de Casimiro Gómez: 60 familias se retiraron pero todavía quedan unas 150

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario