LMNeuquen Desocupación

Desempleo: veinteañeros son los más golpeados

Es más alto en la franja de 19 a 29 años. La Muni buscará ayudarlos a conseguir un trabajo.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Aunque Neuquén capital tiene uno de los índices de desocupación más bajos del país, hay alrededor de 16 mil vecinos que no tienen trabajo. Dentro de esa franja, la mayoría son jóvenes de 19 a 29 años, que están buscando acceder a su primera oportunidad laboral. Para ellos, el Municipio abrirá un Portal de Empleo similar al que tienen otras grandes urbes del país, como Capital Federal o Córdoba.

Te puede interesar...

Los veinteañeros conforman hoy el grupo más golpeado por la desocupación en Neuquén. En segundo término, el desempleo también es alto en la franja de quienes pasaron los 40 y de repente se encontraron sin la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral.

María Pasqualini, la nueva secretaria de Capacitación y Empleo del Municipio, recalcó que esos dos sectores serán prioritarios a la hora de promover la creación de mano de obra.

Comentó que, en la primera semana de febrero, presentarán al público el nuevo Portal de Empleo que administrará el Municipio. Funcionará a través de una página web, en la que se podrá cargar el currículum y también habrá una pestaña para los empresarios que estén buscando alguien para contratar.

Será similar a las bolsas de trabajo hoy disponibles en internet, pero enfocado en la demanda y oferta a nivel local.

P4B.jpg

“Lo vamos a hacer en conjunto con la Secretaría de Modernización, con una página que vincule tanto a las empresas que buscan perfiles específicos como a las neuquinas y neuquinos que necesitan empleo”, explicó.

Indicó que, durante todo febrero, recorrerán el Paseo de la Costa y los diferentes balnearios para difundir este proyecto entre los jóvenes y capacitar a los interesados en el armado de un currículum digital.

Anunció que, tras esa tarea, “vamos a hacer un recorrido por las 48 comisiones vecinales, presentando el formato y trabajando con los vecinos para hacer el currículum, que además les va a quedar en sus correos electrónicos para poder enviarlo a otras convocatorias laborales”.

P4C.jpg

En marzo, empezarán a cargar las ofertas de trabajo en la web. La funcionaria contó que, tras meses de reuniones con empresarios, lograron delinear tres áreas de interés para la creación de puestos laborales: una asociada a los servicios gastronómicos y hoteleros, otra vinculada con la industria energética y Vaca Muerta, y una tercera que comprende la producción primaria en pequeña escala, que se refleja en los emprendedores que se ven en las ferias.

Además, en paralelo al portal, firmarán convenios con empresas neuquinas para ofrecer capacitaciones “vinculantes”, es decir, que concluyan con la contratación de parte de los asistentes.

Pasqualini remarcó que este plan se diseñó durante la campaña electoral y el primer año de gestión servirá para comprobar cómo impacta entre los vecinos. Recordó que la ciudad tiene “un 6,2 por ciento de desempleo” y, de acá a diciembre, “el gran desafío es que las capacitaciones generen empleabilidad, de modo que podamos mejorar ese indicador”.

P4A.jpg

LEÉ MÁS

Petroleros en alerta: vuelven las asambleas a Vaca Muerta

¿Calor? ¿Lluvia? ¿Viento? Así estará el tiempo durante el finde

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario