Dicen que estudiantes de la UNCo regresan a sus pueblos por el tarifazo

Lo aseguró el vicerrector, Daniel Nataine, en la asamblea patagónica contra el aumento de tarifas. El impacto más fuerte es la suba de los alquileres.

Neuquén.- El tarifazo que sufre la mayoría de los vecinos también está provocando deserciones entre los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El vicerrector, Daniel Nataine, advirtió ayer que las subas de luz y gas se trasladaron a los alquileres y eso repercutió en que jóvenes del interior provincial no puedan seguir cursando.

Criticó con énfasis el tarifazo en los servicios públicos e indicó que la quita de subsidios está afectando a la universidad en dos aspectos: el administrativo, al no poder pagar sus facturas, y el académico, al golpear el bolsillo de pobladores de bajos recursos que tienen que hacer mucho esfuerzo para que sus chicos sigan una carrera.

“El incremento del costo de vida de la Patagonia afecta las familias que quieren que sus hijos accedan a la educación superior y se están volviendo las chicas y chicos a sus pueblos porque no pueden pagar los alquileres; este es un gobierno que le mete la mano en el bolsillo a los que menos tienen”, relató.

Contó que, al igual que las familias, “las universidades públicas tampoco pueden pagar el gas ni la electricidad, porque este gobierno retiró el subsidio que tienen como instituciones del Estado”.

Agregó que, desde el gobierno nacional “están haciendo negocios para ellos, de modo que la universidad no es una institución neutra” y llamó a sus pares de la asamblea a “frenar este ajuste salvaje”.

Luego cuestionó al intendente capitalino, Horacio Quiroga, por sostener que la quita de subsidios está vinculada a los costos de generación de energía.

“Le decimos al intendente que, por estudios de las propias universidades públicas, en Bariloche, para una familia con trabajo el costo de la energía es el 10% de sus ingresos, cuando en Estados Unidos no llega al 1,8%”, indicó.

Nataine comentó que la UNCo integra la Multisectorial contra el Tarifazo que se creó en esta ciudad y respaldará las demás iniciativas orientadas a frenar la suba excesiva de los servicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído