Diputados del MPN y la oposición rechazaron el protocolo Bullrich sobre el uso de armas

"Una resolución ministerial no puede violentar las leyes vigentes", expresaron. El rechazo se votó por mayoría, ya que Cambiemos estuvo en contra del proyecto impulsada por la Izquierda.

La Legislatura neuquina se expresó este jueves en contra del protocolo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que le permite a la policía usar las armas de fuego sin dar la voz de alto.

El proyecto fue presentado unificado por los diputados Raúl Godoy y Angélica Lagunas en el Frente de Izquierda y se aprobó por mayoría. El bloque de Cambiemos fue el único que votó en contra de la propuesta.

Te puede interesar...

Así, a través de la declaración, la legislatura neuquina pidió al Poder Ejecutivo Nacional "que deje sin efecto" la resolución 956/2018 por entender que "tiene como fin flexibilizar el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas en todo el territorio argentino".

Como parte de los fundamentos, expresaron que "una resolución ministerial no puede violentar las leyes vigentes, la Constitución Nacional y los tratados internacionales con rango constitucional que impiden taxativamente la ejecución sumaria de las personas por parte de la fuerza pública".

Embed

Advirtieron, además, que "el reglamento emitido por Patricia Bullrich es tan amplio que podrá usarse bajo cualquier circunstancia", en referencia a que no está clarificado su uso en las manifestaciones.

"Entendemos que se trata de una medida que implica un nuevo intento de legalizar el llamado "gatillo fácil" policial así como la determinación del Gobierno de institucionalizar la 'doctrina Chocobar'", agregaron en la resolución.

El gobierno provincial, el fiscal general de la provincia, José Gerez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, rechazaron ayer de plano la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En tanto, también se supo que en Neuquén no están previstos cambios en el protocolo de uso de armas de los policías que rige en la provincia.

LEÉ MÁS

Gaido, Comelli y Gerez rechazaron el protocolo Bullrich

El protocolo de Bullrich no regirá para la policía local

Bullrich defendió el reglamento que beneficia a la Policía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído