Diputados piden declarar la Ley de Emergencia Sanitaria en Neuquén

El bloque del Frente de Todos le pidió al gobernador que tome medidas para los sectores más desfavorecidos.

El bloque de diputadas y diputados del Frente de Todos pidieron al gobernador Omar Gutiérrez la declaración de la Emergencia Sanitaria en todo el territorio de Neuquén, debido a la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis económica que afecta al país.

En el texto, firmado por Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Ayelen Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa, aseguran que el mandatario provincial "no ha tomado ni una sola medida concreta a favor de sectores y familias neuquinas que se encuentran en paupérrimas condiciones para enfrentar esta crisis sanitaria y social" y aseguraron la necesidad de la reasignación de todas las partidas presupuestarias con que cuenta el gobierno provincial.

Te puede interesar...

Soledad Salaburu on Twitter

Los legisladores propusieron que se disponga la creación de un fondo específico que atienda las necesidades propias ante el coronavirus y que este fondo esté controlado por el Comité de Emergencia de la provincia. En ese marco, solicitaron que al menos el 30% del fondo esté destinado para ayudar a los municipios.

Además, solicitaron que se disponga un programa de asistencia para trabajadores informales, complementario al lanzado a nivel nacional, y que se provea con viandas saludables a todas las personas que asisten habitualmente a los comedores y merenderos. También, que se incremente la cantidad de bonos de gas para quienes no tienen red de gas natural.

En relación a la educación, pidieron la implementación de un Plan de Educación con Modalidad a Distancia y Virtual que se desarrolle durante todo el tiempo que dure la emergencia en el país.

"La provincia, no dispuso aún ayudas directas a quienes no pueden salir a trabajar. Ni ha dado a conocer un plan de medidas integrales que den cuenta de la situación. Se apela a la solidaridad de neuquinas y neuquinos sin políticas públicas que pongan prioridades en la asignación de fondos. Y, en cambio, pretenden aprobar un endeudamiento de más de 140 millones de dólares de libre disponibilidad sin destino específico ni medida alguna que proteja los ingresos de quienes más necesitan del Estado", denunciaron desde el bloque legislativo.

Parrilli, al mismo tiempo, que la emergencia no sólo es sanitaria sino también social. "El sistema de salud está en emergencia desde el año, que fue cuando se aprobó la ley de emergencia en el sistema. Pero esa ley no contempla la emergencia social que trae aparejada la pandemia. Queremos que se atienda a las familias que están en situación de vulnerabilidad", consideró la diputada, y agregó que tampoco están incluídas, por ejemplo, "las familias que dependen del turismo".

"Hay un vacío en los órganos que tienen que controlar el aumento de precios y no hay protocolos de prevención. El gobierno debería cuidar el bolsillo de los vecinos y atender que se cumpla con los precios cuidados y los precios máximos", agregó.

LEÉ MÁS

Provincia instalará 2000 camas para casos leves

Gutiérrez: "Esto no es joda, le pido a la gente que la corte y se quede en su casa"

Provincia ratificó el tercer caso de coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído