El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana mesa

Diputados quieren crear una mesa para resolver el conflicto de los rodanteros

Buscan analizar la aplicación de la nueva ley de homologación, que implica un fuerte aumento de los costos de mantenimiento para dueños de tráilers y casillas rodantes.

A pocos días de que empiece a regir una ley de homologación que es resistida por los dueños de tráilers y casillas rodantes, los diputados provinciales del Frente de Todos (FDT) propusieron la creación de una mesa de trabajo que busque distintas alternativas para evitar que se encarezcan los costos de los trámites para habilitar este tipo de vehículos.

Con cuatro caravanas masivas que revolucionaron el centro neuquino, los rodanteros expresaron su malestar por la nueva normativa, que comenzará a regir el próximo 1 de abril y que implica una suba de costos para los propietarios, quienes deben sumar nuevas medidas de seguridad para habilitar sus casillas rodantes, carros de caballos y otros vehículos de arrastre.

En ese contexto, los diputados Darío Peralta, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura de Neuquén para crear una mesa de trabajo que le encuentre una salida al conflicto al evaluar la implementación de esa norma dentro del territorio provincia.

La iniciativa plantea que la mesa estará integrada por la representación neuquina de la Asociación Rodanteros Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Seguridad Vial e integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura.

SFP Marcha caravana por la no Homologacion de trailers y casillas (3).JPG

Según explicaron, "los fundamentos explican que la ley nacional dispuso nuevas condiciones para la homologación de trailers y casillas rodantes que implica un aumento significativo en los costos del trámite, que lo hace inalcanzable para muchas familias. El incumplimiento de estos nuevos requisitos podría derivar en multas y secuestros de los vehículos".

Quienes firmaron la iniciativa consideraron que “la conformación de una mesa de trabajo es una herramienta adecuada para la evaluación de las modalidades, plazos y condiciones de la implementación de la nueva normativa”.

“En principio iniciamos la lucha de unidades del tipo de casillas rodantes y de a poco entendiendo que esto abarca a otros sectores, se sumaron las lanchas, el trabajo de las unidades de los carritos de comida, los caballos que mueve a través de sus carros, la verdura, la gente de las chacras, las peonas que trabajan con carros en plomería, la gente de eventos de juegos inflables de iluminación o hidrogrúas, esto es muy amplio”, dijo Aldo Rodríguez, referente de la Agrupación por la No Homologación de los Tráileres y Casillas Rodantes en Neuquén, durante una de las movilizaciones.

SFP Marcha caravana por la no Homologacion de trailers y casillas (9).JPG

“Somos laburantes, los carros y casillas que tenemos lo hicimos con los ahorros y nuestro trabajo. Hoy también escuchamos cuestiones disparatadas como sacarle la cocina y el calefactor a una casilla rodante, con esta nueva homologación”, dijo el referente.

Según se informó, las nuevas solicitudes de seguridad implican que los rodanteros inviertan unos 500 mil para habilitar sus vehículos bajo las nuevas disposiciones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas