El clima en Neuquén

icon
28° Temp
21% Hum
La Mañana ley ómnibus

Se levantó la sesión en Diputados y la Ley Ómnibus vuelve a comisión

Justo en el momento en que se iban a tratar las privatizaciones, la Cámara Baja resolvió enviar el proyecto de la mega ley a fojas cero. Desde La Libertad Avanza acusan a los dialoguistas de no cumplir con los compromisos asumidos.

La Cámara de Diputados retomó este martes después de las 14:30 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la Ley Ómnibus, denominada de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", aprobada en general la semana pasada.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre las bancadas de la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta este martes para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.

Luego de más de cinco horas de debate, en las que se trataron solo 6 artículos y tras varias derrotas importantes en las votaciones, La Libertad Avanza resolvió que el proyecto vuelva a comisiones y la discusión vuelve a fojas cero.

>> El minuto a minuto de este martes

Live Blog Post

Cuál es la postura del PRO y Juntos por el Cambio

Desde el bloque PRO en la Cámara de Diputados emitieron un comunicado que asegura que su bloque "siempre estuvo a favor del cambio que eligieron los argentinos".

Insisten, en relación a esto, aseguran que "lo demostraron en todas las jornadas de debate legislativo que se llevaron adelante durante las sesiones extraordinarias".

"Confiamos en que el oficialismo pueda encauzar el tratamiento de la Ley Bases, con el apoyo de los bloques que estamos a favor del cambio", cierra el mensaje del bloque PRO.

Comunicado Pro.jpg

Por otra parte, los 10 gobernadores que integran la coalición Juntos por el Cambio, publicaron otro documento indicando: "Junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional".

"Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país", continúa el envío.

Además, remarcan que "no corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases".

Live Blog Post

Desde la Oficina del Presidente trataron de "traidores" a los gobernadores

El presidente Javier Milei, a través de las redes sociales de la Oficina del Presidente, manifestó que "este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla", luego de que la mega ley volvió a fojas cero y se debatirá nuevamente en comisión en la Cámara de Diputados.

El Presidente sostuvo que los gobernadores "decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".

En el comunicado indican que el Presidente "asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo este mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos".

Sostuvo que los gobernadores y los diputados "llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% deos chicos argentinos no come".

Además, indicó que "la ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1755007415597048003&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Guillermo Francos: "No tenía sentido seguir avanzando con la ley"

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se refirió a la caída de la Ley Ómnibus y aseguró que decidieron enviar el proyecto a comisiones nuevamente porque vieron "falta de voluntad de los bloques para acompañar las reformas propuestas por el presidente".

"Se rechazaron las facultades delegadas más importantes, que permitían desregular la economía. De esa forma, no tenía sentido avanzar en el tratamiento de la Ley Bases, porque perdía su esencia”, indicó el ministro.

“Hubo compromisos de votos que no se cumplieron en la práctica. Quienes apoyaron en general el proyecto no mantuvieron su voto durante el tratamiento en particular. Esperábamos que se aprueben las delegaciones de facultades, como se ha hecho en todos los gobiernos anteriores”, continuó Francos.

Live Blog Post

Javier Milei enardecido luego de la caída de la Ley Ómnibus

"La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas", comenzó el presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X, luego de enterarse de la caída de la Ley Ómnibus.

El mandatario continuó: "Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

Además, remarcó que su "programa de gobierno" fue votado por el 56% de los argentinos e insistió que está dispuesto a "negociarlo con quienes destruyeron el país".

Milei afirmó que "hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué". "Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país", remató previo a su clásica arenga libertaria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1755009359061344268&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Luis "Toto" Caputo contra los diputados: "Solo quieren lleno su bolsillo"

El ministro de Economía se manifestó en la red social X, luego de la derrota legislativa de La Libertad Avanza. "La casta contra el pueblo", en forma de hashtag, comienza la publicación del funcionario.

"Hoy dejaron en claro que interés tienen para el país. No están para defender el bienestar del pueblo, defienden su bolsillo y lo saben hacer muy bien", continuó Caputo en su cuenta.

Por último, remató diciendo: "No quieren al país, no quieren a su gente, solo quieren lleno su bolsillo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TotoCaputoAR/status/1755000201658421485&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

A Milei "le gustó" la idea de convocar a un plebiscito

Hace tiempo que el presidente realiza algunas de sus comunicaciones más importantes a través de las redes sociales, en oportunidades -incluso- se manifIesta dando "me gusta" a las opiniones de sus seguidores en la red social X.

Todavía resultaba una incognita si Milei se había enterado de la caída de su Ley Ómnibus en el tratamiento en particular de la Cámara de Diputados, el mandatario interactuó con un polémico tuit.

"Hay que ir a un plebiscito y a la mierda con estos traidores", publicó una seguidora del presidente que, al parecer, estuvo de acuerdo con su opinión y con la calificación a quienes rechazaron su propuesta.

Like Milei.jpg
Live Blog Post

Desde La Libertad Avanza aseguran que "los gobernadores no cumplieron con su palabra"

Luego de mocionar el regreso a comisiones del proyecto de Ley Ómnibus, tras el tratamiento de los primeros seis artículos en particular, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, cargó contra los gobernadores.

En diálogo con la prensa, aseguró que horas antes contaban con los votos necesarios para aprobar en particular artículos que luego fueron "bochados".

La cuenta oficial del partido oficialista criticó en la misma tónica a los mandatarios provinciales. "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitr que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios", lanzaron por la red social.

TUIT LLA.jpg
Live Blog Post

El oficialismo pidió que el proyecto vuelva a comisiones y levantó la sesión

Después de las derrotas en algunos incisos del artículo 4 y casi la totalidad del artículo 5, el bloque oficialista pidió que el proyecto vuelva a comisión y se levantó la sesión.

El cuarto intermedio previo a lo que iba a ser el tratamiento de las privatizaciones estaba previsto que dure 15 minutos y se extendió durante 45.

Luego de eso, el jefe de bloque de La Libertad Avanza mocionó el retorno a comisiones. El peronismo celebró en las bancas con gritos y aplausos.

Sesión levantada.mp4
Live Blog Post

Pichetto: "Al oficialismo le encanta seguir perdiendo"

El presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal criticó a la bancada oficialista y les pidió que "tengan una cuota de flexibilidad".

"Traten de receptar algunas propuestas y ganar"; "no hay que perder, hay que ganar", remató Pichetto que despertó las risas en el recinto.

Minutos más tarde, solicitó un cuarto intermedio previo a dar tratamiento al artículo 7 que contempla las privatizaciones.

Pichetto.mp4
Live Blog Post

El oficialismo sufrió derrotas contundentes y hay cuarto intermedio

Después del rechazo a tres incisos del artículo 4, La Libertad Avanza subió un nuevo revés en el tratamiento posterior. Previo al tratamiento del tema privatizaciones pasaron a un cuarto intermedio "para ordenar" la votación.

El artículo A sobre reorganización administrativa del Estado fue rechazado por 144 a 109 votos. Además, por 154 a 98, fue votada negativamente la posibilidad de "privatizar total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades,establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca" al Estado".

Los incisos D, E y F del mismo artículo también fueron rechazados de forma contundente.Todos sobre reorganización del Estado.

Solo un inciso de este artículo quedó aprobado. El mismo refiere a la profesionalización de la carrera administrativa del Estado nacional.

El cuarto intermedio de 15 minutos fue propuesto por Miguel Ángel Pichetto quien pidió una reunión el presidente de la Cámara y los jefes de todos los bloques.

Live Blog Post

La intervención del diputado neuquino Osvaldo Llancafilo

El legislador por el Movimiento Popular Neuquino se manifestó en contra del inciso H del artículo 4 que otorgaba facultades delegadas y ponía en riesgo el beneficio de Zona Fría para las tarifas de gas en la región patagónica.

Llancafilo resaltó el trabajo en conjunto de su bloque Innovación Federal con las bancadas opositoras Hacemos Coalición Federal, y la Unión Cívica Radical. El neuquino calificó a estos espacios, y al propio, como "oposición constructiva".

El legislador emepenista explicó que ese inciso otorga facultades al Ejecutivo para retrotraer el artículo 292 que fue eliminado de la ley durante el tratamiento en general.

Llancafilo.mp4
Live Blog Post

Se aprobaron la mayoría de las facultades delegadas a Javier Milei

En el tratamiento en particular, artículo por artículo, el número 4 que detalla las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo tuvo un debate complejo. Tras algunas idas y vueltas , fueron aprobados los incisos desde el "a" hasta el "g" que se votaron en conjunto.

El gobierno perdió por 142 a 112 la votación por el inciso "h" que establecía: "Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos".

Además, los últimos incisos ("i" y "j") de la delegación de facultades, también fueron rechazados por 130 a 123.

Live Blog Post

Diputados hizo un minutos de silencio por la muerte de Sebastián Piñera

En medio del tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, Miguel Ángel Pichetto pidió un minuto de silencio por la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera.

Embed - Pichetto pidió un minuto de silencio por la muerte de Sebastián Piñera #noticias #piñera #Accidente
Live Blog Post

Diputados aprobó la emergencia en seis áreas solicitadas por Milei

La Cámara de Diputados aprobó por 134 votos afirmativos a 121 negativos la declaración de emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Se trata del artículo N°1 del megaproyecto enviado por el presidente Javier Milei.

El artículo en gestión quedó redactado de esta manera: “La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa”.

720 (76).webp
La votación de la Ley Ómnibus le brindó los

La votación de la Ley Ómnibus le brindó los "superpoderes" a Milei.

“Promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”, agrega.

La ley madre que envió el Ejecutivo al Congreso de la Nación contemplaba también la declaración de emergencias en el área fiscal, social y previsional. Es decir, de nueve emergencias solicitadas, el oficialismo logró el apoyo en seis.

Live Blog Post

Un pedido particular de la Federación de Colegios de Abogados

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) solicitó por carta a los diputados que retiren del tratamiento de la Ley Ómnibus los artículos referidos a la habilitación del trámite exprés de divorcio y de las sucesiones administrativas. FACA presentó en la Cámara baja escritos dirigidos a todos los bloques parlamentarios con una petición en tal sentido.

"La abogacía argentina es consciente de la urgencia demandada por determinados temas vinculados a la realidad socioeconómica del país que ha requerido el llamado a sesiones extraordinarias para su abordaje inmediato", indicó la carta firmada por el presidente de FACA, José Luis Lasalle.

Aunque de todos modos aclaró: "También advertimos que el mencionado proyecto contiene otros temas o pretensas reformas cuyo tratamiento requiere el tiempo, análisis y estudio pormenorizado que se da en el marco de sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo".

La carta advierte que "reformas de envergadura como la pretendida reforma al Código Civil y Comercial de la Nación contenida en el proyecto de referencia (la Ley de Bases), carecen de urgencia y en nada se vinculan con las causas determinantes de la crisis que en varios planos padece la sociedad argentina".

Live Blog Post

Con una leve demora, se retomó la sesión

La Cámara de Diputados retomó a las 14.30 de hoy la sesión especial en la que buscará aprobar en particular el articulado de la denominada Ley de Bases enviada por el presidente Javier Milei, que recibió el viernes el respaldo en la votación en general de 144 diputados contra 109.

La sesión se reinició tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes por lo que no requería del quórum reglamentario y en el primer tramo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio.

Los primeros planteos provinieron del bloque de la Izquierda, donde los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley registradas la semana pasada.

Tras reuniones por separado de cada bancada, Martín Menem mantuvo este mediodía un encuentro con los diputados Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR) del que también participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y legisladores del oficialismo.

En las últimas horas, los legisladores -incluso de la oposición dialoguista- anticiparon que "el trámite va a ser largo" y "puede extenderse al miércoles y al jueves", ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.

Live Blog Post

Según Zago, "se está dialogando" con los diputados para llegar a un acuerdo

El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago, aseguró que los cambios en la fórmula jubilatoria no estará incluido en el articulado de la ley "Bases", cuyo tratamiento en particular comenzará esta tarde en la Cámara baja, y afirmó que el oficialismo dialoga con los demás bloques para "lograr facultades delegadas" para el presidente Javier Milei.

"Tenemos algunos puntos discutidos. La cuestión jubilatoria va a quedar en manos del Poder Ejecutivo y del Presidente (Javier Milei). Es un tema importante porque los jubilados la están pasando muy mal y el cambio de la fórmula jubilatoria no será parte de la ley "Bases", sostuvo Zago en declaraciones a Radio Rivadavia.

En este sentido, el diputado afirmó que el punto que está en discusión son "las facultades delegadas" y están "dialogando con los diputados para lograr un mínimo" de acuerdos sobre esa cuestión.

"No queremos bajar la cantidad de votos, por lo menos en el tema facultades delegadas", sostuvo Zago en relación a los 144 voluntades afirmativas que la iniciativa obtuvo el viernes pasado, cuando el cuerpo le dio media sanción tras un debate que se extendió durante tres días.

oscar zago.jpg
Oscar Zago, jefe del bloque libertario.

Oscar Zago, jefe del bloque libertario.

El jefe de bloque de LLA aseguró que el gobierno "está dispuesto a dialogar" y las facultades delegadas servirán para "manejar cuestiones por fuera del Congreso".

"Todos los presidentes (de la democracia) tuvieron delegaciones. Es un mecanismo que se utiliza para poder tomar resoluciones en lo inmediato", aseveró el legislador.

En cuanto al capítulo de privatizaciones incluido en ley "Bases", Zago aseguró que "se están discutiendo" poner en venta algunas compañías del sector público, pero consideró que algunas firmas "no las quieren ni regaladas".

"Estamos hablando con los gobernadores. Creo que Aerolíneas Argentinas puede ser puesta en valor con personas que le ponga el alma. De esa forma, puede dejar de ser deficitaria", subrayó Zago.

El diputado indicó que se está tratando de hacer "un mix" y que las empresas sean "parte privada, parte de los trabajadores y quizás parte de los gobernadores".

Live Blog Post

Martín Menem anticipó que "no hubo acuerdo" por las jubilaciones

El titular de la Martín Menem anticipó que las jubilaciones continúan siendo un punto de inflexión con la oposición dialoguista, al especificar que aún no hay acuerdo sobre el tema, en la previa a la sesión de la votación particular de los artículos de la Ley Ómnibus.

La posibilidad de impulsar una fórmula atada a la inflación a partir del mes de abril, también significaría una pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados debido a la creciente aceleración de precios que se estima del 20% mensual.

“[Los jubilados] están desesperados por la fórmula de Alberto Fernández. Han perdido 35% en los últimos y ahora vienen a hablar del problema. Es voluntad de este gobierno de hacer lo imposible para que esto mejore”, prometió el riojano.

En la misma línea, a horas del debate previsto para las 14 de hoy aclaró: “No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo”.

martin menem
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, habló sobre la Ley Ómnibus.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, habló sobre la Ley Ómnibus.

Asimismo, el legislador evitó garantizar que los jubilados no perderán contra la inflación, por lo que responsabilizó al Congreso: “Son 129 personas tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero como vienen perdiendo los últimos cuatro años”.

Por su parte, Menem anticipó que “Milei no negocia lo que prometió: la libertad de los argentinos y no inflación, dentro de ese paquete no hay nada que se pueda negociar”.

El titular de la cámara precisó además que la Ley Ómnibus abarca una temática muy amplia, por lo que la construcción de acuerdos es complejo: “En algunos vamos a tener muchos votos, en otros no tanto, y será cuestión de que empiece a rodar la pelota”.

A pesar de la aprobación general de la megaley, desde hoy a las 14, los diputados debatirán y votarán punto por punto los artículos del proyecto, por lo que se espera una jornada extensa. “Puede durar 100 horas, 150 horas si empezamos a discutir artículo por artículo”, alertó Menem al respecto.

Por último, habló de los aumentos de precios diarios al sostener que “los argentinos debemos entender que todos los días nos meten la mano en el bolsillo porque no es que aumentan las cosas, baja nuestro poder adquisitivo producto de las pésimas políticas económicas, principalmente monetarias que viene aplicando el Banco Central”.

Live Blog Post

La postura de los bloques oficialistas y dialoguistas

Los bloques dialoguistas esperaban respuesta a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos, y no descartaban que hoy pueda haber nuevos contactos para buscar un consenso entre la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Este lunes, la UCR mantuvo una reunión de bloque por Zoom donde quedaron en aguardar algunos respuestas del Gobierno y también se reunieron los diputados de Hacemos, que hoy volverán a tener un nuevo encuentro a las 11 para analizar la marcha de las conversaciones con el oficialismo, señalaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.

Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Live Blog Post

Los opositores de las facultades delegadas

En cambio, una decena de diputados no quieren votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.

Los legisladores que no quieren votar facultades delegadas son cuatro de Córdoba, los seis de la Coalición Cívica, con lo cual sumados a los 109 que rechazaron la ley Bases y están dispuestos a votar en contra de todos los artículos, el oficialismo tiene los votos muy justos para imponer su postura, reconocieron fuentes parlamentarias.

Live Blog Post

Las privatizaciones

Uno de los puntos donde hay más acuerdo es en el capítulo de privatizaciones de empresas públicas aunque aún faltan pulir algunos artículos sobre el control de esos procesos de venta de esas compañías y la evaluación patrimonial de las mismas.

Los legisladores señalan que hay un principio de acuerdo en este punto, pero tanto la UCR como Hacemos se oponen a las privatizaciones del Banco Nación, Nucleoeléctrica y de Arsat donde se proponen ventas parciales, y piden que un organismo independiente haga su tasación y tenga un rol importante la Comisión Bicameral en oportunidad de su publicación.

Las empresas que no quedarán sujetas a privatización, según esa propuesta, son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En tanto, otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Correos Argentinos, Aysa, Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos, Yacimientos Carboníferos Fiscal, y los medios públicos (Télam y RTA), entre otras, quedarían sujetas a privatización.

Live Blog Post

Otros reclamos de los diputados sobre la Ley Ómnibus

Otro punto que no hay acuerdo es en la propuesta del Gobierno sobre endeudamiento ya que propone derogar el artículo 1° de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, por el cual un futuro endeudamiento debe pasar por el Congreso; en cambio, sí se podría votar la reforma del artículo 65 de la ley de Administrativa referida a la nueva emisión para renovar la deuda (roll over).

Uno de los reclamos de las provincias era coparticipar el impuesto PAIS, que tiene una recaudación de unos 500 mil millones, pero la idea fue rechazada por el oficialismo que quiere terminar con ese gravamen a fin de año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario